buscar noticiasbuscar noticias

Pagó el INE medio millón de pesos por tres 'encuestas telefónicas'

Los resultados del segundo levantamiento de opinión arrojaron que nueve de cada 10 mexicanos apoya que el instituto sea sustituido por un nuevo órgano electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó casi medio millón de pesos en tres encuestas, una de ellas sobre una posible reforma electoral, a la empresa BGC Ulises Beltrán y Asociados.

De acuerdo con el contrato con la empresa, el órgano electoral pagó un total de 445 mil 440 pesos por tres "levantamientos telefónicos". El primero de ellos fue "de reemplazo", con 2 mil 400 cuestionarios y una "prueba piloto", con un valor de 288 mil pesos.

Pagó el INE medio millón de pesos por tres encuestas telefónicas

El segundo y el tercero fueron de naturaleza "coyuntural", con 400 cuestionarios, con valor de 48 mil pesos cada uno.

Fue la segunda encuesta la que causó polémica porque se trató de levantamiento de opinión sobre la reforma electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta se realizó el 9 y 10 de septiembre pasado, para lo que se entrevistó a mayores de 18 años a nivel nacional. Los resultados arrojaron que nueve de cada 10 mexicanos apoya que el INE sea sustituido por un nuevo órgano electoral.

Además, reveló que entre 70 y 90 por ciento de los encuestados avala recortar el presupuesto del INE y los recursos asignados a los partidos políticos, así como reducir el número de legisladores federales, y que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo.

Debido a que la encuesta no fue difundida desde su realización, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, dijo que él tuvo que pedirla a la Dirección General de Comunicación Social y este viernes, cuando se la entregaron, la compartió en sus redes sociales.

Ante el escándalo, y luego de que diversos medios afirmaran que la encuesta sobre la reforma electoral costó 445 mil pesos, y no 48 mil, el INE calificó como falsa esa información y afirmó que no se ocultó.

imagen-recuadro

Short Link: