buscar noticiasbuscar noticias

Prevé INE solicitar 14 mil 439 mdp para 2023 de presupuesto a la Cámara de Diputados

Tras fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la manera en que el Legislativo recortó la solicitud presupuestal del instituto en 2022.

Este lunes, la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el siguiente año, en el que prevé solicitar a la Cámara de Diputados un total de 14 mil 439 millones de pesos.

De acuerdo con el documento avalado por la Comisión, el principal gasto contemplado será para la expedición de credenciales para votar y la actualización del Padrón Electoral, en los que el INE planea gastar 3 mil 896 millones de pesos, lo que representa un 27% del total de los recursos solicitados.

Prevé INE solicitar 14 mil 439 mdp para 2023 de presupuesto a la Cámara de Diputados

En este sentido, la consejera Claudia Zavala indicó que por cada 100 pesos que gasta la Federación, el órgano electoral federal plantea ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los Poderes públicos en 2023 y para el ejercicio pleno de sus atribuciones.

"El presupuesto que hemos determinado, la cifra presupuestal de 14 mil 439.6 millones de pesos, para la operación ordinaria y los procesos electorales que vamos a llevar a cabo y que vamos a prever para el año 2023, pues de cada 100 pesos, el INE representa el 0.20 por ciento", indicó.

Asimismo, el anteproyecto de presupuesto del INE incluye recursos para la organización de los procesos para la elección de gobernadores en Coahuila y el Estado de México, así como para el inicio de los trabajos para la elección presidencial de 2024.

"Y aquí tenemos un porcentaje de 12.5 por ciento, que es mil 804.4 millones de pesos para el proceso electoral local, que hay que recordar, vamos a tener en los estados de Coahuila y en el Estado de México", dijo.

El instituto también pedirá 4 mil 025 millones de pesos para la realización de una posible Consulta Popular, aunque si no es solicitado ningún ejercicio de este tipo, el dinero se regresará a la Tesorería de la Federación.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama resaltó que esta es la primera vez que se discutirá en la Cámara de Diputados el presupuesto del INE.

Esto, luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la manera en que el Legislativo recortó la solicitud presupuestal del instituto en 2022.

"La Cámara de Diputados, al analizar este presupuesto, no va a poder aplicar un recorte ciego, sin justificación, sin motivación; tendrá que hacer un análisis técnico, jurídico y preciso, del por qué no cree que un monto, por ejemplo, de casillas, es el adecuado", sostuvo.

En esto prevé gastar el INE en 2023

  • · Expedición de la credencial para votar 3,896.1 mdp
  • · Órgano Desconcentrados 3,768.5 mdp
  • · Organizar Procesos Electorales 1,804.4 mdp
  • · Tecnologías de Información y Comunicación 982.9 md    
  • · Arrendamientos de inmuebles y locales 700.6 mdp
  • · Servicios Generales 489.6 mdp
  • · Fiscalización 351.7 mdp
  • · Oficinas de consejeros electorales 318.6 mdp
  • · Infraestructura Inmobiliaria 305.5 mdp
  • · Atención jurídica, contenciosa electoral y de resoluciones 284.9 mdp
Short Link: