buscar noticiasbuscar noticias

INE pide a Ebrard ajustar sus conductas y evitar actos anticipados de campaña

Llamo a que respete los tiempos de precampaña y campaña

Aunque declaró improcedentes las solicitudes de medidas cautelares al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), le emitió un pronunciamiento.

Lo anterior, tras considerar que no había lugar a la denuncia en contra de Ebrard Casaubón por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, y el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

INE pide a Ebrard ajustar sus conductas y evitar actos anticipados de campaña

Según la denuncia presentada contra el funcionario federal, estaría sobreexponiendo su nombre, imagen y cualidades, a fin de posicionarse rumbo al proceso electoral del 2024, con lo que argumentó, trasgrede el principio de imparcialidad y neutralidad.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión consideraron pertinente emitir un pronunciamiento al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

"A fin de que, en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándole la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar en la equidad en la contienda", expresó en un comunicado.

Pidió que respete los tiempos de precampaña y campaña y apuntó que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determine si existió uso de recursos públicos en los actos antes denunciados. 

Short Link: