buscar noticiasbuscar noticias

INE y partidos impulsarán agenda de niñas, niños y adolescentes

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en la agenda de niñas, niños y adolescentes que impulsarán con los siete partidos políticos, tratarán de visibilizar a los grupos históricamente excluidos de la infancia y la juventud.  

En un video publicado en sus redes sociales, señaló que esta agenda surge a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la cual contó con casi 7 millones de participantes en todo el país.

INE y partidos impulsarán agenda de niñas, niños y adolescentes

Explicó que estos resultados ya fueron entregados a los institutos políticos y en próximos días los compartirán con el Congreso de la Unión, el Gobierno federal, los gobiernos locales y los congresos de cada uno de los estados.  

Córdova Vianello abundó que el acuerdo firmado el pasado jueves, establece el compromiso de los partidos políticos, con la promoción activa de los derechos de este sector de la población, buscando tomar en cuenta las problemáticas y propuestas de la infancia y la juventud en la creación de leyes y la definición de políticas públicas.   

“Los partidos se comprometieron, además, a diseñar acciones, leyes y políticas a este sector de la población con enfoques de género, de reconocimiento de la diversidad social y de política itinerante, es decir, para niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a migrar en el territorio nacional. Trataremos con este acuerdo de visibilizar a los grupos históricamente excluidos dentro de la infancia y la juventud, como son las personas indígenas, afrodescendientes, personas con alguna discapacidad, personas en situación de calle, niñez trabajadora, niñez migrante o adolescentes con identidad de género no binaria”, expuso.   

Agregó que, con base en los resultados de la consulta, los partidos promoverán la creación de espacios para la participación de las niñas, niños y adolescentes, mientras que el INE llevará a cabo una serie de encuentros, mesas de trabajo, debates y talleres, para que organizaciones de la sociedad civil, universidades, legisladores e instancias de gobierno escuchen las demandas y propuestas de los más jóvenes.         

Short Link: