buscar noticiasbuscar noticias

Instalan en Tabasco el Consejo Local del INE para organización del proceso de Revocación de Mandato

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tabasco instaló este lunes el Consejo Local para la organización del proceso de Revocación de Mandato.

Instalan en Tabasco el Consejo Local del INE para organización del proceso de Revocación de Mandato
PUBLICIDAD

En sesión extraordinaria, el vocal ejecutivo, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, rindió protesta como presidente de dicho órgano colectivo, seguidamente procedió a tomar el juramento de ley a los demás integrantes de la mesa.

En su intervención, el funcionario electoral expuso que la instalación del consejo se da en el marco del acuerdo del Consejo General del INE en acatamiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes determinaron que la organización de la Revocación de Mandato no podía aplazarse.

"Llevar a cabo la Revocación de Mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad que requiere organizarse con los mecanismos de garantía, certeza, transparencia y legalidad por lo que en el INE estamos listos para iniciar este proceso si los ciudadanos deciden que este se realice", expuso.

Cabe señalar que en la sesión las únicas representaciones electorales que estuvieron presentes fue la de Morena y del PT, ausentándose las del PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, explicó que la instalación del Consejo Local es para adelantar los trabajos previos a la Revocación de Mandato.

Pues agregó que si bien aún no se sabe si se cumplen los requisitos legales para llevarla a cabo, en caso que sí, no los agarre con las prisas, pues expuso que en dos meses no se puede organizar toda una elección.

"Es que si hablamos del 4 de febrero estaríamos a marzo, abril, dos meses, una vez que se diga sí va, o sea, nosotros no podemos organizar una elección federal en dos meses, es imposible, por eso tenemos que hacer los trabajos previos que hemos venido haciendo", apuntó. 

No obstante, el vocal ejecutivo comentó que también tienen que estar alerta al presupuesto que consiga el INE para determinar qué tanto podrán fondear en la entidad.

"Tenemos nosotros que esperar qué es lo que va a suceder con la cuestión de los recursos económicos, que es algo que todavía no está dicho, y pueden pasar dos cosas: que nos den el dinero y se hace como dice la ley, que tiene que ser como si fuera una elección federal, pero si no nos llegan a dar los recursos, se tiene que ajustar todo el trabajo del instituto con ese dinero disponible", afirmó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD