Designa IEPC a Jorge Zavala como nuevo Secretario Ejecutivo

También avaló nuevos nombramientos en algunas direcciones

Designa IEPC a Jorge Zavala como nuevo Secretario Ejecutivo

En la misma sesión, se ratificó y designó a nuevos funcionarios electorales, propuestos por la presidenta de este órgano electoral, Elizabeth Nava Gutiérrez.

Sin embargo, previo a la votación, el representante electoral de Movimiento Ciudadano, Rafael Ocharán Faudoa, lamentó que no se haya ratificado a Armando Rodríguez Córdova como secretario ejecutivo, tras señalar que siempre tuvo apertura con todos los partidos políticos.

Critican designación de Martha Soberano Reyes

Además, criticó que dentro de las nuevas designaciones se haya nombrado a Martha Soberano Reyes como titular de la Unidad de Comunicación Social, pues, dijo, tiene una queja por violencia en contra de la comunidad LGBT.

“Dentro de estas propuestas, veo a una persona que sería titular de la Unidad de Comunicación Social, hoy (jueves) en la mañana, un grupo de personas trans, de la comunidad, interpusieron una queja por violencia que han sufrido por ella, a mí me sorprende que la pongan”, indicó.

Por su parte, el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, consideró que los nuevos nombramientos obedecen a “favores y amiguismo”.

“Se habla del beneficio de la duda, pero yo tendría más dudas que beneficio, en el caso de algunos de los que se presentan a consideración del Consejo. Evidentemente aquí hay acuerdos, acuerdo para empoderar al amigo, al conocido, lo vemos en esta lista”, mencionó.

Ante estas críticas, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, defendió sus propuestas, y en el caso de Martha Soberano Reyes, pidió respetar la presunción de inocencia, hasta que haya algo firme en dicha queja.

“En el acuerdo se encuentran vertidas las propuestas de una servidora, que considero son el mejor perfil para contribuir al trabajo que quiero realizar en esta institución. Por cuanto hace a cualquier tipo de investigación que haya, respecto de quien sea, existe un principio que se llama presunción de inocencia, y eso es algo que todos debemos respetar y valorar”, expresó.

A la discusión se sumaron los consejeros electorales quienes, manifestaron, le darían el beneficio de la duda a los nuevos funcionarios electorales y agradecieron a Armando Rodríguez por su trabajo como secretario ejecutivo.

Se despide del Consejo estatal Armando Antonio Rodríguez Córdova

Al respecto, con la voz entrecortada, Rodríguez Córdova se despidió del Consejo Estatal, tras hacer un recuento de su llegada al órgano electoral hace 28 años, donde vivió 12 procesos electorales.

“Hoy concluyo mi encargo en esta gran institución, la cual me ha dado todo, pero que no le debo nada, solamente mi total y pleno agradecimiento. Hoy concluye mi encargo y una etapa de 28 años de servicios, ha sido un gran privilegio haber podido colaborar con las cuatro presidentas que han sido nombradas en este instituto”, manifestó.

Los funcionarios ratificados son Rober Agner Alvarado de la Cruz, como titular del Órgano de Fiscalización; Blanca Eni Moreno Roa, como directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, que dicho sea de paso, fue señalada por la falla en la impresión de las boletas en el Proceso Electoral 2021.

Asimismo, Carlos Eduardo León Mayo, como director Jurídico; Daliana Sosa Valenzuela, en la Unidad de Igualdad y No Discriminación; Josefina Díaz del Castillo Romero, en la Unidad de Transparencia; y Francisco Javier Monroy Leyva, en el Órgano de Enlace con el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

En tanto, los nuevos funcionarios designados son Javier García Rodríguez, como director ejecutivo de Administración; Margarita Lázaro Ovando, como coordinadora de Archivos; María del Carmen Álvarez Ballesteros, como responsable del Archivo de Concentración; Yimi Hernández Rodríguez, como titular de Oficialía Electoral; Flor del Carmen Ramos Jiménez en la Unidad de Planeación.

Martha Soberano Reyes en la Unidad de Comunicación Social; y Raúl Olán León, en la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Cabe mencionar que el acuerdo establece que la Dirección Ejecutiva de Administración debe cubrir a los servidores salientes, en un plazo no mayor a quince días, el pago de las prestaciones que conforme a las disposiciones legales correspondan.




Noticias relacionadas

Designa IEPC a Jorge Zavala como nuevo Secretario Ejecutivo

Detrás de la “defensa al INE”, el objetivo es afectar al Gobierno: AMLO

Designa IEPC a Jorge Zavala como nuevo Secretario Ejecutivo

Senado de República Dominicana reconoce carrera política de ‘Alito’

Designa IEPC a Jorge Zavala como nuevo Secretario Ejecutivo

Ahora Fócil defiende a Blanca Eni; asegura hay “intereses perversos” en IEPC que quieren perjudicarla

Designa IEPC a Jorge Zavala como nuevo Secretario Ejecutivo

Defensa de Fócil a Blanca Eni discrepa de posición del PRD Tabasco en el caso