buscar noticiasbuscar noticias

Rosario Ibarra defiende a la CNDH ante diputados; sostiene actuar contra el INE por hechos de 1952

Durante su comparecencia la funcionaria indicó que el pronunciamiento, sobre la "transformación" del INE, tiene su origen en hechos ocurridos en el año 1952

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, compareció este martes ante la Cámara de Diputados, donde defendió al organismo y justificó su actuar contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al ser cuestionada por legisladores, la funcionaria indicó que el pronunciamiento de la CNDH del pasado 30 de octubre, en el que recomienda la "transformación" del INE, tiene su origen en hechos ocurridos en el año 1952.

Rosario Ibarra defiende a la CNDH ante diputados; sostiene actuar contra el INE por hechos de 1952

"Y acabamos de emitir una recomendación precisamente porque la impunidad no empieza ahorita, la impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales, y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE, porque hubo una masacre terrible en 1952, el 7 de julio de 1952, de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral, eso no puede seguir pasando en este país", expresó.

Piedra Ibarra argumentó que la CNDH pretende brindar herramientas que permitan al INE implementar políticas públicas para garantizar el derecho a la democracia, así como la no repetición de violencia política. 

"El análisis de contexto que sustenta la recomendación proporciona elementos y pretende brindar herramientas que permitan a las autoridades a las que se dirige establecer de manera diligente todas aquellas medidas necesarias para la implementación de políticas públicas de progresividad referente al derecho a la democracia (...), así como a los derechos de memoria y de verdad con relación a las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la práctica sistemática de la violencia política ejercida por el Estado mexicano durante el periodo 1951-1965, con miras a garantizar su no repetición", agregó.

Por otro lado, la presidenta de la CNDH acusó una campaña de infundios y mentiras contra el órgano autónomo, lo cual, dijo, daña la defensa de los derechos humanos.

Denunció que los opositores intentan invisibilizar a la institución, debido a que "estorba" a aquellos que violan los derechos humanos.

"Vengo sobre todo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad, y que solo tiende a abonar agendas políticas, pero mucho daña la defensa de los derechos humanos. Se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo, se le ha intentado invisibilizar, como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir. Eso es lo que quisieran, paralizarnos, que no trabajáramos, lo que quisiera es que no existiéramos porque les estorbamos a quienes siempre han lesionado los derechos humanos o han encubierto sus violaciones", aseveró.

En su participación, Piedra Ibarra también aseguró que la Comisión Nacional es más autónoma que nunca, aunque se quiera usar para justificar agendas y para hacer campañas electorales.

"La CNDH hoy trabaja más que nunca en toda su historia como organismo autónomo y es más autónoma que nunca, no solo frente al gobierno federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico y político y sobre todo frente a poderes fácticos que llevan años controlando todo en este país y no quisieran perder influencias ni privilegios, a tal punto que quienes se quejan no son las víctimas sino políticos y legisladores que han querido y quieren usarnos para justificar sus agendas personales y para hacer campañas electorales", refirió.

Durante su comparecencia, la presidenta negó que la CNDH sea indiferente ante los casos niños y niñas con cáncer, y sostuvo que el organismo no interpuso una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a las Fuerzas Armadas porque se tomó la decisión de sumarse a la estrategia de pacificación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este último, indicó que, independientemente de que lo conozca desde hace muchos años, primero son las víctimas y "no conocer a un presidente", por lo que afirmó que siempre ha actuado "con total responsabilidad".



Short Link: