La consulta popular también incluye a gobierno de AMLO: INE

La consulta popular también incluye a gobierno de AMLO: INE

La consulta popular del primero de agosto, también incluye al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Luis Guillermo de San Denis.

En entrevista para Telereportaje, el funcionario electoral confirmó que esta consulta no especifica nombres, por lo que el resultado final, no será vinculatorio contra un personaje de la política en particular, pero sí de manera general, contra todo servidor público que haya cometido un delito, del primero de agosto de 2021 hacia atrás.

“Que le quede claro a quienes nos estén escuchando, la consulta no habla nada de los presidentes o ex presidentes. Implica a cualquier funcionario, en cualquier año, antes de la consulta, hasta el primero de agosto. - ¿Incluyendo a esta administración? – Incluyendo a todos”, aclaró.

Luis Guillermo de San Denis reportó que, para la consulta popular, habrá más observadores en este proceso comparado con el del pasado 6 de junio, pese a que los partidos políticos no tendrán representación, y explicó que los ciudadanos sólo podrán votar en sus distritos, pues no habrá casillas especiales.

“Algo que va a tener esta consulta es que no va a haber representaciones partidistas, porque es una consulta de los ciudadanos. Tenemos más observadores electorales que en el pasado proceso. Tenemos 906 para acreditar, los máximos acreditados para el pasado proceso fueron 625. Quien no esté en su sección electoral, no va a poder votar”, advirtió el funcionario.

imagen-cuerpo

Detalló que, tras las votaciones, el INE comenzará con el conteo de los sufragios para dar los resultados el miércoles siguiente, y de alcanzarse el 40% de la votación, la Cámara de Diputados federal deberá proceder a aplicar lo mandatado por la consulta.

“Nosotros vamos a informar, a más tardar el miércoles siguiente, la participación que hubo y los resultados de la consulta. – Si ganara el sí, ¿qué sigue? – Sigue que notifiquemos a la Cámara de Diputados, para que ellos actúen. Supongo que tendrán que iniciar alguna Comisión. Si quisiera pasar algo, ya hubiera pasado. No se necesita una consulta para cumplir una ley”, reconoció.

Por otro lado, el vocal ejecutivo de la junta local del INE explicó que las multas por delitos electorales de la elección pasada que aplicaron a diversos partidos políticos, se regresan íntegros al Gobierno Federal, o en su defecto, se utilizan para estudios académicos.

“Los mil 203 millones que se van a imponer, se quita de sus prerrogativas, y el INE se lo da a una entidad de estudios científicos, o se regresan al Estado”, detalló.

Finalmente, Luis Guillermo de San Denis Alvarado opinó que Movimiento Ciudadano no tendría elementos suficientes para comprobar que hubo fraude en Campeche, a través del registro de 18 mil tabasqueños a su padrón electoral, que le habría dado la victoria a Layda Sansores de Morena, dado que los más mínimos cambios de domicilio son detectados por el INE y los partidos políticos.

“Dudo mucho que sea correcta, porque hay una Comisión de Vigilancia que lo hubiera detectado. Esos movimientos se informan mes a mes a todos los partidos, y ellos tienen cómo acceder a esa información. Imagínate que pudieras movilizar a 18 mil personas, que tienen que hacer una cita, es algo que hubiera saltado. Yo los invitaría a que denuncien. En el caso de Emiliano Zapata, con 35 movimientos prendimos la alarma. Yo creo que (Movimiento Ciudadano) no tiene elementos”, concluyó, el representante del INE en Tabasco. 

Aquí la entrevista completa con Emmanuel Sibilla




Noticias relacionadas

La consulta popular también incluye a gobierno de AMLO: INE

Discrepan Selván y Tey Mollinedo por supuesta ausencia de representante de Morena en sesión del IEPCT

La consulta popular también incluye a gobierno de AMLO: INE

“Impresión errónea de boletas se hizo una telenovela”: Correa

La consulta popular también incluye a gobierno de AMLO: INE

Sanciona IEPCT a director del Tec de Comalcalco por incurrir en violencia política

La consulta popular también incluye a gobierno de AMLO: INE

PAN critica que Elizabeth Nava aspire a ser consejera del INE a menos de un año de llegar al IEPCT