buscar noticiasbuscar noticias

Quien sea candidato de Morena, garantiza la continuidad de la 4T: AMLO

Narra anécdota de Leandro Rovirosa, a quien se le atribuye el término "corcholata"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, quien sea el candidato de Morena a la Presidencia en el 2024, garantizará la continuidad de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, señaló que esto no es buena noticia para sus adversarios, tras insistir que en Morena hay buenos cuadros, y que en su caso, él va a respetar a quien elija el pueblo.

Quien sea candidato de Morena, garantiza la continuidad de la 4T: AMLO
 
"Hay varias compañeras y compañeros que tienen el perfil, reúnen las condiciones para darle continuidad al proceso de transformación. Son mucho muy buenos, y no creo que la gente quiera que regrese el régimen de injusticias y privilegios. Quien sea el candidato del movimiento, garantiza que va a continuar la transformación", sostuvo.

Lo anterior salió a colación tras repetir que en el 2012 pensó en abandonar sus aspiraciones presidenciales, porque le lastimaban los comentarios de la oposición, quienes lo acusaban de estar obsesionado con el poder.

Aunado a lo anterior, López Obrador explicó de dónde surgió el termino "corcholatas", el cual, dijo, acuñó Leandro Rovirosa Wade cuando fue secretario de Recursos Hidráulicos, durante el gobierno de Luis Echeverría.

Narró que fue el propio Rovirosa Wade quien le contó esta anécdota sobre las palabras "destapador" y "corcholatas", que surgieron en una recepción en Palacio Nacional, siendo uno de los protagonistas, el expresidente de Cuba, Raúl Castro.

"En la recepción, me cuenta el ingeniero, que viene López Portillo y Raúl Castro y se topan con él, y López Portillo le dice: este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos, y entonces Raúl dice: ¡ah! El destapador, y entonces el Ingeniero dice: ¡Sí!, y esta es mi corcholata favorita, señalando a López Portillo, y le atinó. De ahí viene, las corcholatas", relató.

Precisó que el antecedente de esto, es que Leandro Rovirosa Wade rompió con la tradición del "tapado", pues se estilaba que el presidente en turno nombraba a su sucesor, y el tabasqueño declaró que para suceder a Luis Echeverría, habían seis probables sucesores.

Refirió que según la tradición, Mario Moya, entonces secretario de Gobernación, se sentía casi presidente, pero la declaración de Leandro Rovirosa, al mencionar a José López Portillo, Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río, Carlos Gálvez Betancourt, Augusto Gómez Villanueva y Luis Enrique Bracamontes, amplió el abanico de posibilidades.

Short Link: