buscar noticiasbuscar noticias

El politólogo Fernando Vallespín dijo ver la democracia liberal en su peor nivel de los últimos 25 años

El Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntó que al 2021 sólo en 15 países hay democracia, mientras que en 33 se dirigen al autoritarismo

El politólogo Fernando Vallespín mencionó que la democracia liberal en el mundo está en su peor nivel de los últimos 25 años.

Lo anterior lo dijo en la conferencia Magistral: Nuevos desafíos de la Democracia, en el marco de las Jornadas para la Promoción y el Fortalecimiento de la Democracia y la Cultura Cívica.

El politólogo Fernando Vallespín dijo ver la democracia liberal en su peor nivel de los últimos 25 años

Destacó que en los años 90, la democracia estaba a la ofensiva y en plena expansión, con 72 países en la fase de democratización y sólo en 3 había un impulso hacia el autoritarismo.

El Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntó que al 2021 sólo en 15 países hay democracia, mientras que en 33 se dirigen al autoritarismo. 

"Creo que se puede afirmar que la democracia liberal está en su peor nivel en los últimos 25 años. Solamente el 13% de la población en el planeta estaría bajo regímenes democráticos; el 26% estaría bajo autocracia cerradas, y en autocracias electorales, son aquellas donde se celebran elecciones pero no existe una posibilidad de elección entre auténticas alternativas y los resultados están establecidos", dijo. 

Fernando Vallespín Oña estimó que la democracia está inmersa en un nuevo contexto como la guerra en Ucrania, crisis energética e inflación.

Short Link: