buscar noticiasbuscar noticias

Defiende Martí Batres reforma electoral; no menciona cifra de asistentes a marcha del INE

Negó que con la reforma electoral se busque desaparecer al INE, y aseguró que se trata de transformarlo y fortalecer su autonomía

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reiteró su apoyo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video que subió a redes sociales, el funcionario señaló a José Woldenberg de decir cosas "cuestionables", al ser el único orador en la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Defiende Martí Batres reforma electoral; no menciona cifra de asistentes a marcha del INE

"Ayer el único orador en la marcha contra la reforma electoral dijo dos cosas muy cuestionables: 1. No hay que regresar a la época en la que el órgano electoral estaba alineado con el gobierno. Da a entender que el órgano electoral, (IFE, INE), no ha estado alineado con el gobierno, cuando todos sabemos que el IFE, INE estuvo alineado con los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto", aseveró. 

Asimismo, Martí Batres negó que con la reforma electoral se busque desaparecer al INE, y aseguró que se trata de transformarlo y fortalecer su autonomía. 

"Y por otro lado, se dice también que el actual gobierno quiere desaparecer al árbitro electoral, lo cual es una completa falsedad, no se está planteando que el órgano electoral desaparezca, sino que el órgano electoral transforme, como se ha transformado en otras ocasiones. Y tampoco se está planteando que pierda autonomía, sino que fortalezca su autonomía, porque actualmente lo eligen los partidos a través de la Cámara de Diputados, y ahora se plantea que lo elijan los ciudadanos", expresó. 

Las declaraciones del secretario de Gobierno capitalino ocurren luego de las críticas que recibió por dar una cifra de asistentes a la "Marcha por la democracia" de entre 10 y 12 mil asistentes.

Aunque en su video de este lunes no mencionó ese tema, al señalar que Woldenberg dijo cosas "cuestionables", también podría referirse a que el expresidente del Instituto Federal Electoral (INE) aseguró que a la movilización acudieron al menos 200 mil personas. 

Hasta el momento, las autoridades no han actualizado la cifra, pese a que, en otros eventos, como el reciente concierto de Grupo Firme en el Zócalo, sí contabilizaron a los presentes. 

Short Link: