buscar noticiasbuscar noticias

¿Reelección presidencial? Diputado de CDMX crea iniciativa pero no la presenta

Alberto Martínez planteaba reformar el Artículo 83 de la Constitución, aunque no la presentó, pues fue retirada de la orden del día

El diputado Alberto Martínez Urincho, del Congreso de la Ciudad de México, creó una iniciativa para permitir la reelección presidencial, aunque finalmente no la presentó, pues fue retirada de la orden del día.

En su iniciativa, el legislador capitalino planteaba reformar el Artículo 83 de la Constitución, para que la presidencia de la República tuviera una duración de cuatro años, con posibilidad de reelección.

¿Reelección presidencial? Diputado de CDMX crea iniciativa pero no la presenta

Proponía que el artículo quedara de la siguiente forma: "La persona titular de la presidencia entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo".

Asimismo, mencionaba que, de aprobarse, el decreto entraría en vigor el 2 de octubre de 2024, un día después de la toma de protesta del futuro titular del Ejecutivo Federal.

En la exposición de motivos, el diputado de Morena explicaba que, al concluir la primera década del siglo XXI, la situación de la reelección presidencial en América Latina es muy distinta a la que tenía hace apenas una década.

Argumentaba también que "antes sólo cinco países contemplaban la reelección" y "ahora son sólo cuatro los que la prohíben, incluido México".

Aunque la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México inscribió la propuesta en la orden del día, finalmente fue removida y no se presentó.

Sin embargo, la iniciativa causó polémica entre los legisladores de oposición, así como entre los ciudadanos, quienes cuestionaron la idea y afirmaron que iría en contra de la democracia.


Short Link: