buscar noticiasbuscar noticias

"Libertarios con la palabra y rigurosos con el dinero", dice Ciro Murayama sobre el rol del INE en regulación de redes

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, consideró inadecuada la participación del organismo planteada en la iniciativa para regular redes sociales, y señaló que en su lugar tendría más sentido regularizar el dinero que invierten los partidos en las plataformas para hacer campaña.

Durante su participación en el parlamento abierto sobre esta iniciativa, dijo que la autoridad electoral debe ser libertaria con la palabra y rigurosa con el dinero. 

"Libertarios con la palabra y rigurosos con el dinero", dice Ciro Murayama sobre el rol del INE en regulación de redes
PUBLICIDAD

"A mí me parece que, siendo un asunto tan importante, conocer si hay dinero opaco en la política, debería ser una obligación, ahí sí, de Twitter, de Facebook, de Google, transparentar ante la autoridad electoral, que puede trascender de acuerdo a la Constitución el secreto bancario y fiscal, podernos decir quién está financiando, por qué montos, las distintas campañas. Eso es lo que tendría sentido desde la autoridad electoral, es decir, ser libertarios con la palabra y rigurosísimos con el dinero. De eso no se habla, por supuesto, en la iniciativa que estamos analizando".

En una reflexión sobre la propaganda, el consejero señaló que los partidos pasaron de las bardas de la ciudad a los anuncios en Facebook, publicidad que no siempre reportan al INE, y puede ser un intento por ocultar el origen del dinero.

"Bueno, es normal entonces que cualquier anunciante esté invirtiendo en publicidad en redes sociales, y también que lo hagan los actores sociales. Eso es totalmente legítimo, gastar dinero en las redes sociales, hacer propaganda. Lo que no es válido en nuestro modelo electoral, es no transparentar ese dinero, porque cuando no se transparenta el gasto de los actores políticos, se está ocultando el origen del dinero, y eso es peligroso".

Propuso que la colaboración entre las compañías y la autoridad electoral sea obligatoria, pues gracias al trabajo voluntario de redes como Facebook, se han detectado inversiones de grandes cantidades en campañas políticas.

"Qué es lo que hemos encontrado gracias a colaboración, por ejemplo, con Facebook, que hay campañas, de todos los partidos políticos, donde se invierten grandes cantidades de dinero, arriba de 150 mil dólares en una campaña local hemos detectado, que no se informan a la autoridad electoral". 

Por su parte Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, hizo una crítica a la propuesta del senador Ricardo Monreal, señalando que tiene imperfecciones jurídicas, imposibilidades técnicas e impertinencia política. 

"Hay un aspecto donde creo se puede estar de acuerdo en la muy cuestionada propuesta del senador Monreal. En la página 20 dice: ´Debe ser por medio de la deliberación democrática que se establezcan límites a la actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales´. Creo que en la deliberación de la propuesta del señor Monreal, han quedado claras sus muchas imperfecciones jurídicas, sus muchas imposibilidades técnicas, su mucha impertinencia política en términos de los derechos de las personas".

En la mesa también participaron representantes de la organización Artículo 19, la Escuela Libre de Derecho, entre otras asociaciones. 


PUBLICIDAD