Llama Arturo Núñez a evitar intromisión autoritaria en TEPJF

Llama Arturo Núñez a evitar intromisión autoritaria en TEPJF

El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseveró que en tiempos de regresión democrática como los que se viven en México, se requiere que todos los funcionarios electorales tengan comportamientos intachables, para evitar una intromisión autoritaria.

Este jueves, el exmandatario reapareció en un evento virtual organizado por la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta segunda Audiencia Pública, titulada “La visión fundacional del sistema de elecciones y la justicia electoral en México”, también participaron Dulce María Sauri Riancho, Juan Miguel Alcántara Soria, Jorge Alcocer Villanueva y Leonardo Valdés Zurita, quienes en su momento contribuyeron a la creación y desarrollo del actual sistema de justicia electoral, por lo que fue a partir de su experiencia que aportaron diagnósticos y propuestas para modernizar y fortalecer al TEPJF.

En su intervención, Núñez Jiménez señaló que es propio de los órganos colegiados, como garantía de independencia e imparcialidad, la discrepancia en la consideración de los asuntos de su competencia.

Sin embargo, refirió que lo que afecta la imagen del Tribunal es ventilar públicamente sus diferencias, porque se envía a la sociedad un mensaje confuso, contradictorio y susceptible de ser manipulado políticamente.  

“En tiempos de regresión democrática como los que vive hoy México, se requiere de todos los servidores públicos a cargo de la justicia electoral un comportamiento intachable que no dé resquicios o pretextos para la intromisión autoritaria que siempre pretenden jueces y magistrados a modo”, aseveró.   

Apuntó que se requiere que los miembros del TEPJF desempeñen sus funciones con una “ética absoluta”.

“Por eso se requiere de todos y cada uno de los miembros de la Judicatura, que actúen con su gestión estricta a los ordenamientos constitucionales y legales, así como que desempeñen sus dedicadas funciones con una ética absoluta, si por intereses aviesos se pone mediáticamente la reputación de un magistrado o juez, debe esclarecerse debida y oportunamente por las instancias competentes para no tenerlo a él, ni al órgano jurisdiccional del que forme parte, cuestionado ante la opinión pública con el propósito de presionar por resoluciones e intereses”, expresó.

Núñez Jiménez señaló que la sociedad debe apoyar la iniciativa del Tribunal Electoral de mejorar y perfeccionar su organización interna y funcionamiento. 

“Lo que ustedes han emprendido desde su iniciativa y con la disposición de corregir todo lo que haya que corregir en esta importantísima institución para la democracia mexicana, así como de mejorar y perfeccionar su organización interna y funcionamiento es de reconocerse y es indispensable que desde la sociedad les apoyemos en esta noble, valiente y decisiva decisión que han tomado de cara a la nación, recuperan así lo mejor de la historia del Tribunal, por bien de México”, asentó.     

Durante sus intervenciones, los participantes se refirieron a la necesidad de dar un mayor impulso a la transparencia, a los juicios orales o en línea; al avance hacia un Tribunal nacional de elecciones; a la acreditación de un número suficiente de secretarios que den fe de las irregularidades durante los procesos electorales; a la garantía de que se les ofrezca a las partes, en un proceso jurisdiccional, condiciones accesibles de pruebas y desahogo para favorecer la inmediatez de la justicia, entre otras.



Noticias relacionadas

Llama Arturo Núñez a evitar intromisión autoritaria en TEPJF

Repudiamos las reformas de Morena: ‘Alito’ convoca a marcha en defensa del INE

Llama Arturo Núñez a evitar intromisión autoritaria en TEPJF

Se inscribe Blanca Eni para magistrada del TET

Llama Arturo Núñez a evitar intromisión autoritaria en TEPJF

Difiere dirigencia del PRD Tabasco de cambio de opinión de Fócil sobre caso Blanca Eni

Llama Arturo Núñez a evitar intromisión autoritaria en TEPJF

Presenta Rosselvy Domínguez solicitud de aclaración sobre estatus procesal de Blanca Eni Moreno