buscar noticiasbuscar noticias

Llama INE a partidos y funcionarios a permitir el voto libre este domingo en 6 entidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los partidos políticos, candidatas y funcionarios públicos a permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en las elecciones de este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.  

En un video publicado en sus redes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a los más de 11 millones 700 mil ciudadanos registrados en la lista nominal de electores de estas seis entidades, a que participen en esta jornada, ya que dijo, todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta.

Llama INE a partidos y funcionarios a permitir el voto libre este domingo en 6 entidades

Agregó que más de 147 mil ciudadanos debidamente capacitados, fungirán como funcionarios de mesa directiva en las más de 21 mil casillas que se tiene programado instalar en la jornada de este domingo.

Recordó que las leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, y que cualquier persona que sea testigo o víctima de un delito electoral debe denunciarlo, y que para ello existen las fiscalías electorales.  

“A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores políticos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada que, estoy seguro, volverá hacer una vez más, una fiesta cívica”, indicó.    

Añadió que este domingo por la noche, el INE y los institutos electorales locales activarán dos sistemas para otorgar información de las tendencias electorales, por un lado, los programas de resultados electorales, y por el otro, los resultados de los conteos rápidos.

Aunque estos sistemas de información darán plena certeza la noche de la elección, subrayó que no suplen los resultados definitivos que serán derivados de los cómputos distritales que comenzarán a realizarse el miércoles 8 de junio.

“Insisto, las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica, apelamos también a la responsabilidad y compromiso democrático de los actores políticos para que esta sea una jornada ejemplar, tal como lo merece la ciudadanía”, expuso.  

      



Short Link: