Llama Obrador a Mexicanos a estar pendientes del caso Lozoya para conocer como operan los "delincuentes de cuello blanco"

POLÍTICA
Llama Obrador a Mexicanos a estar pendientes del caso Lozoya para conocer como operan los "delincuentes de cuello blanco"

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos a estar pendientes del juicio que se hará en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que conozcan cuál era el modus operandi de los "delincuentes de cuello blanco".

El jefe del ejecutivo federal, insistió en que, con esto, se conocerá como los exfuncionarios, sobornaban o entregaban las llamadas mordidas o moches con tal de verse beneficiados.

López Obrador, reveló además que, la administración pasada presentó una denuncia, probablemente en la Secretaría de Hacienda y PEMEX, pero no se le dio curso.   

"El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales, judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, como sobornaban, como había lo que se llama coloquialmente la entrega de moches, pero para que se entienda mejor con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas, aunque se podría decir tarascadas", manifestó.

En otro momento, el mandatario calificó como un caso importantísimo la primera audiencia a Lozoya, que dijo, ayudará a desterrar la corrupción en México.

"Bueno, creo que es un caso importantísimo que va ayudar mucho, repito a que se destierre la corrupción de México que es nuestro propósito principal, varias veces lo he hecho y lo voy a repetir ahora, si me preguntan cuál es el propósito fundamental del gobierno que representó y que lo diga yo rápido, aun cuando no hablo de corrido, en el tiempo que tardó parado en un solo pie, cuál es el objetivo del gobierno, acabar con la corrupción, ese es el objetivo principal", aseveró.

El tabasqueño, insistió en el llamado a los mexicanos, a buscar la manera de mantenerse informado sobre este asunto, para evitar que "pase de noche", ya que dijo, involucra a la llamada sociedad política.

"Es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente", advirtió.

López Obrador, reiteró que, por eso, es importante el caso Lozoya porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública, el presupuestoque es dinero del pueblo, subrayó.

"Entonces, en este caso se entregaban moches, mordidas para contratos, todo esto que pasó con la empresa Odebrecht y el colmo es que se compró la llamada reforma energética, es decir se sobornó, se les dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño", señaló.

Hay un ofrecimiento del nuevo socio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados de devolver 200 mdd por el sobreprecio en el que se compró, en la administración de Emilio Lozoya, ventiló además Obrador.

"Es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda, ya hay un ofrecimiento de que el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizante, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, y hay otras posibilidades de obtener recursos, como le hacen en Estados Unidos, a ver, habla, ayuda, informa, son los testigos protegidos", ventiló.

De igual forma, le cuestionaron sobre los recursos decomisados al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, por lo que pidió que sea el ahora subsecretario Hugo López-Gatell, quien hable sobre el caso.

El funcionario manifestó que según la información que tiene el dinero se habría usado para los centros Nueva Vida que fueron "remodelados" y no nuevos. 

"Circunstancialmente, en 2008, 09, 10 y 11 yo fui director general adjunto de epidemiología, coordinaba el Sistema Nacional de Vigilancia de Epidemiología, esto es un hecho conocido y en esos años no me acuerdo exactamente cuál, fue cuando ocurrió lo del decomiso de este dinero y la persona que era titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en ese momento Centro Nacional Contra las Adicciones fue un muy respetado y querido colega en paz descanse el doctor Rodríguez Ajenjo, Carlos Rodríguez Ajenjo, y conozco que efectivamente se construyeron los Centros Nueva Vida que se ha hecho mención, entonces esa es la evidencia circunstancial o narrativa que conozco" sostuvo.

Finalmente, el presidente Obrador, advirtió que seguirán solicitando que haya extradiciones, que haya equidad, "así como van para allá, vengan y sean juzgados en nuestro país", aseveró.

 




Comentarios