Llaman a ciudadanos a participar como vocales y consejeros distritales en la próxima elección

POLÍTICA
Llaman a ciudadanos a participar como vocales y consejeros distritales en la próxima elección

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, llamó a los ciudadanos a participar en la convocatoria para vocales y consejeros distritales, esto con miras a la organización del proceso electoral local 2020-2021, que iniciará el próximo 4 de octubre.

Señaló que en el caso de las vocalías electorales están concursando 63 plazas eventuales que integrarán las 21 Juntas Electorales Distritales Electorales para los cargos de Vocal Ejecutivo, Vocal Secretario y Vocal de Organización Electoral y Educación Cívica.

En el caso de los consejeros distritales electorales, explicó que por cada uno de los 21 Distritos Electorales se elegirán a cuatro consejeros propietarios y suplentes, y en la integración del mismo se atenderá la paridad de género. 

"La convocatoria la tenemos en todas las redes del IEPC, en la página de Internet del instituto, ahí se establecen los requisitos, la temporalidad y toda la documentación que se debe de presentar", agregó.

Aunque es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía profesional y titulada, Domínguez Arévalo apuntó que en el caso de los consejeros distritales electorales, la única restricción para participar es que sean personas mayores de los 30 años.

"Ahí si hay un poquito de restricción, pero así está en la ley, no podemos hacer nada, son para mayores de 30 años, pero en las vocalías sí pueden participar personas más jóvenes", comentó.

La consejera del IEPC, detalló que la etapa de inscripción para aspirantes a vocales distritales será del 4 al 13 de septiembre y la designación se realizará entre el 22 y 30 de noviembre, en tanto los interesados en participar como consejeros distritales podrán inscribirse del 11 al 20 de septiembre y la etapa de designación será entre el 6 y 12 de diciembre. 

"La convocatoria se está difundiendo a lo largo y ancho del estado, a fin de legar a más gente, resaltando que los consejos y vocalías serán integrados de manera paritaria, entonces el llamado a todas las mujeres que quieran trabajar en un periodo aproximado de diciembre hasta que termine el proceso electoral en cada distrito, a veces abarca varios meses posterior al día de la elección, que en esta ocasión será en el mes de junio de 2021, pero abarca normalmente un mes después o cuando hay impugnaciones otras semanas más", comentó.

Los ciudadanos interesados en el próximo proceso electoral como vocales y consejeros distritales, pueden conocer las bases de las dos convocatorias en la página Web del IEPCT.

Cabe puntualizar que en la elección de 2021, las 21 Juntas Electorales Distritales asumirán las funciones de las 17 juntas municipales que fueron eliminadas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos por el Congreso local, a partir de una iniciativa que presentó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Short Link: https://is.gd/G5DWvt

Comentarios