Lorenzo Córdova advierte por intimidaciones contra SCJN

Rechaza que ministros sean elegidos por votación ciudadana

Lorenzo Córdova advierte por intimidaciones contra SCJN

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova alertó por las intimidaciones y acoso contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reprobó la propuesta de que estos sean electos por la ciudadanía.

Por medio de su videocolumna de opinión en LatinUs, dijo que la reciente determinación sobre no catalogar como temas de seguridad nacional las obras de infraestructura desató una oleada de declaraciones y demostraciones públicas contra la Corte.

Puso como ejemplo la divulgación de la conversación entre la ministra presidenta Norma Piña y el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta; así como la manifestación en Veracruz en la que se utilizaron ataúdes con las caras de los ministros. 

El exfuncionario afirmó que estas acciones sólo buscan amagar, cuestionar y amedrentar a los ministros que, con sus decisiones, hacen prevalecer la Constitución y ejercen el papel de contrapeso y de control que les corresponde.

"El acoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el gobierno y sus circuitos cercanos sigue incrementándose en estos días. La resolución del Pleno de la Corte de darle a la razón al INAI y declarar inconstitucional el decreto del Presidente de la República mediante el cual pretendía catalogar como asuntos de seguridad nacional las obras públicas emblemáticas de este gobierno, desató una nueva oleada de furiosas declaraciones y demostraciones públicas en contra de la Suprema Corte. Todos los mecanismos al alcance del poder están siendo desplegados para amagar, cuestionar y amedrentar a los ministros que, con sus decisiones, no sólo están haciendo prevalecer la Constitución sobre el abuso del poder, si no ejerciendo el papel de contrapeso y de control que les impone como su función principal la misma Constitución", expresó.

Lorenzo Córdova advirtió que esta andanada contra la Suprema Corte continuará, y que la muestra de ello es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para remover a los actuales ministros y que los futuros sean electos por el voto popular.  

Recordó que hace apenas unos meses, el Jefe del Ejecutivo también planteó cambiar la Constitución para que se eligiera popularmente a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral, con el claro propósito de politizar a esos órganos.

Alertó que, de hacerse realidad, los ministros electos serían representantes de una sola parte de la población, de un partido o del gobierno.

"Parte de esa andanada sin cuartel, que mucho me temo continuará y se incrementará en las semanas por venir como un claro amago y amenaza para amedrentar la acción restitutoria del orden constitucional, que han asumido con valentía y decisión la mayoría de los ministros, ha sido el amago planteado por el presidente de cambiar la Constitución para remover a los actuales ministros y que los futuros sean electos por el voto popular. Lo primero que hay que decir es que no es algo nuevo, hace unos meses el Presidente propuso cambiar la Constitución para que se eligiera popularmente a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral, con el claro propósito de politizar a esos órganos. Al final, los electos serían en realidad representantes de una sola parte de la población o peor aún de un partido o del gobierno", agregó.  

El exconsejero presidente del INE señaló que sólo en Bolivia se elige a los integrantes de las Cortes y tribunales constitucionales, y aseveró que ese país es el mejor ejemplo de que someter a votación popular a los ministros es politizar esos cargos y subordinarlos al poder de las mayorías.

En ese sentido, manifestó que defender a la Suprema Corte no es sólo condenar la violencia que el poder ha desatado en su contra, sino preservar los mecanismos institucionales que permiten que impere la ley en México.

"Con la excepción de Bolivia, en ningún país del mundo se elige a los integrantes de las Cortes y tribunales constitucionales (...) El caso de Bolivia es el mejor ejemplo de que someter a votación popular la elección de quienes tienen la función constitucional de ser una instancia de control del poder es la mejor manera de politizar esos cargos y de subordinarlos al poder de las mayorías, justo lo contrario a su esencia (inaudible). Hoy defender a la Suprema Corte de Justicia no es sólo condenar la violencia que desde el poder se ha desatado, sino preservar los mecanismos institucionales que nos permiten que, en nuestra convivencia cotidiana, impere la ley y no la voluntad del más fuerte", concluyó.

Short Link: https://is.gd/UxmMR8



Noticias relacionadas

Lorenzo Córdova advierte por intimidaciones contra SCJN

Acusa PAN a MC de hacerle el trabajo sucio a Morena; piden que "ojalá corrijan"

Lorenzo Córdova advierte por intimidaciones contra SCJN

Se intensifica guerra de declaraciones entre PRI y MC

Lorenzo Córdova advierte por intimidaciones contra SCJN

No tener problemas con dirigencia del PVEM al pronunciarse a favor de Sheinbaum, estima diputada

Lorenzo Córdova advierte por intimidaciones contra SCJN

Presentan el movimiento "Por ella por todas" que impulsa a Sheinbaum