Lorenzo Córdova defiende al INE luego de que Morena acusara “mafia electoral”

Durante el Consejo General se presentaron álgidos debates por la implementación del llamado Plan B de la Reforma Electoral

Lorenzo Córdova defiende al INE luego de que Morena acusara “mafia electoral”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió al órgano electoral, luego de que el representante suplente de Morena, Eurípides Flores, acusara que existe una “mafia electoral”.

Durante el Consejo General del INE se presentaron álgidos debates por la implementación del llamado Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Córdova y Flores tuvieron un enfrentamiento verbal, en las que el primero acusó al segundo de un “ánimo de vulgaridad”, por lo que este respondió que sólo cumplan la ley y apliquen el “Plan B”, aunque no les guste.

“-Es momento de ubicarse, consejeras, consejeros, mafia electoral, es momento de cumplir la ley, aunque no les guste.  Hoy por mandato de la representación popular… -Lo voy a interrumpir, señor representante, para invitarlo, entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención. –Esa es una (inaudible) suya… -Sin duda, igual que las de usted. –Que la guarde.  –Pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros y eso, mientras yo ocupe esta presidencia, no lo voy a permitir. Continúe, por favor, con su intervención. –Hay una moción, consejero. –Continúe con su intervención. –Yo con mucho gusto continúo. No he ofendido a nadie, hablar de la mafia electoral es algo que hemos hecho y lo sostengo. Hay una mafia electoral incrustada en el Instituto Nacional Electoral. Me referí a las consejeras y consejeros al decirles que es momento de que cumplan la ley, aunque no les guste”, discutieron.

En otro momento, el representante de Morena arremetió contra el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, a quien le dijo que tendrá que llevar a cabo la organización de las elecciones de 2023 con las reglas nuevas del Plan B.

Ante ello, el consejero presidente del INE lo cuestionó si estaba amenazando al consejero, y aseveró que no permitiría esa actitud, por lo que le exigió respeto.

“-Continúan planteando este catón electoral a partir de mentiras y ustedes tienen la responsabilidad, se lo digo de manera muy respetuosa, pero de manera concreta y directa a la cara, consejero Uuc-kib: usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando, porque la reforma electoral, el Plan B, va a prevalecer, y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo la organización de las elecciones de 2023 con esas reglas y es absolutamente delicado que ustedes sigan mintiendo. –Perdón, lo voy a interrumpir porque es una moción, pues yo tengo que conducir la (inaudible) decisiones aquí. ¿Está usted amenazando a un integrante de este Consejo? –No. –Porque eso no lo voy a permitir, eh, que quede claro, y lo voy a interrumpir cuantas veces como sea necesario porque yo soy el responsable de conducir las sesiones y lo invito a que se conduzca con la responsabilidad y el respeto del diputado Almaguer. Aquí se vale expresar las posiciones. No voy a permitir que usted ni nadie amenace algún miembro de este Consejo, que quede claro. Continúe”, debatieron.

En su intervención, el representante del Poder Legislativo, Hamlet García, defendió al morenista Eurípides Flores, mientras las y los consejeros replicaban a gritos, por lo que Lorenzo Córdova tuvo que intervenir nuevamente.

“-Yo lamento mucho, consejero presidente, que hoy haya interrumpido al representante de Morena. Le agradezco que después de eso haya tomado mesura, pero aquí se han utilizado muchos calificativos por todos los que intervinieron y la única persona a la que interrumpió fue a mi compañero Euripides. Él solo estaba manifestando a su manera, respetuosa, respetuosa, respetuosa… estaba manifestando a su manera respetuosa, y usted lo ha hecho, ustedes lo han hecho utilizando toda clase… -Le voy a pedir a los consejeros, a los integrantes del Consejo que, de manera respetuosa, se conduzcan con respeto y permitan al orador continuar. Diputado, continúe, por favor. -Sí. Hay quien utiliza citas y hay quien también va al fondo del asunto y Euripides fue al fondo: la necesidad que tiene el pueblo de México de eliminar los privilegios que ustedes dos, defienden”, dijeron.

Hamlet García cuestionó a los consejeros, y al ahora exsecretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, sobre el finiquito que se llevarán cuando termine su periodo el próximo mes de abril.

“-Y la pregunta es clara, hicimos una consulta a la ciudadanía, les preguntamos qué querían que les transmitiéramos hoy, y les mandan a preguntar, a un mes de que se larguen de aquí: ¿cuánto se van a llevar de finiquito? ¿Se van a ir millonarios de este Consejo General del INE? Y, en el caso de que los tribunales no ordenen restituir a Edmundo Jacobo, ¿cuántos millones de pesos también se van a llevar?”, cuestionó.

Es de recordar que el INE estableció este viernes un Comité Técnico que se encargará de la identificación de todos los instrumentos normativos para poner en marcha el Plan B de la reforma electoral.




Noticias relacionadas

Lorenzo Córdova defiende al INE luego de que Morena acusara “mafia electoral”

2024 será el año de la consolidación de la 4T, dice Adán Augusto desde Guerrero

Lorenzo Córdova defiende al INE luego de que Morena acusara “mafia electoral”

El grupo de la doble AA no nos quiere: Pepín López Obrador

Lorenzo Córdova defiende al INE luego de que Morena acusara “mafia electoral”

Considera Fabián Granier que decisiones de Jorge Montaño en el INE afectarán a la oposición

Lorenzo Córdova defiende al INE luego de que Morena acusara “mafia electoral”

Destruye INE Tabasco más de 30 mil credenciales de elector