Confirman distribución de comisiones en el congreso Tabasqueño

Morena presidirá 10

Confirman distribución de comisiones en el congreso Tabasqueño

Tras varias horas de cabildeo, los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas en el congreso local, definieron la integración de las 16 comisiones ordinarias.

En la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se determinó la propuesta de que la fracción parlamentaria de Morena presida 10 comisiones; el PRD, 3; el PRI, 2 y PVEM, 1. Movimiento Ciudadano, quién solo cuenta con Casilda Ruiz, no presidirá ninguna pero será integrante en varias.

La coordinadora parlamentaria del PRI, Soraya Pérez, informó que presidirán la comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero y la de Fomento y desarrollo industrial, económico, artesanal, comercial y turismo. La primera la encabezará Fabián Granier y la segunda en mención Katia Ornelas.

“Y en este sentido nos respetaron la posición de mantener dos presidencias de comisiones. El PRI estaría encabezando fomento económico, artesanías, turismo y toda esa. Y también desarrollo agropecuario. La propuesta que hicimos nosotros es que la diputada Katia Ornelas presida la de economía y el diputado Fabián Granier, la de desarrollo agropecuario”, declaró. 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en congreso local, Héctor Peralta, comentó que las comisiones que presidirán serán las de bienestar social, asuntos indígenas, atención a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidades; educación; y la de comunicaciones y transportes, tránsito y vialidad. Las encabezarán Juan Álvarez, José Pablo Flores, Shirley Herrera, respectivamente.

“Quedaron 3. La de bienestar, la de educación y la de tránsito y vialidad. La de bienestar la va a presidir el diputado Juan Álvarez, la de educación el diputado José Pablo; y la de tránsito y vialidad la diputada Shirley.- ¿Conforme con eso? – Sí, es una repartición equitativa en función del voto ponderado que se tiene en la cámara, a nosotros nos corresponde aproximadamente el 17% de 16 comisiones, que en números redondos son 3”, expuso. 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Vélez, informó que les tocará presidir la de: Fortalecimiento municipal y trabajo. La encabezará Miguel Moheno.

“Fortalecimiento municipal y una secretaría. Y obviamente muchas participaciones. La secretaría es la de desarrollo forestal y pesquero. - ¿Quién presidirá la comisión de ustedes? - De nosotros Miguel Moheno es quien presidirá la comisión de fortalecimiento municipal. La diputadas Norma Araceli y un servidor seremos integrantes en otras comisiones, vamos a tener participación en hacienda, gobernación y puntos constitucionales, en medio ambiente, desde luego, vamos a tener participación en muchas comisiones. - ¿Satisfecho? – Sí, la verdad satisfecho porque se repartió todo equitativamente, sin agandalle, sin nada”, manifestó. 

El presidente de la Jucopo, Jaime Lastra, adelantó que la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, que unificó a las inspectoras de hacienda, será presidida por Luis Salinas Falcón.

“La propuesta para presidir esa es el licenciado Luis Salinas, es la propuesta que llevamos. -¿Y en gobernación y puntos constitucionales? - No me acuerdo en este momento, por eso les digo que sería injusto informarle al público y no al pleno. - ¿Usted va a presidir alguna? – No, ninguna”, dijo.

Recordó que lo que se determinó ayer fueron las propuestas, mismas que serán sometidas a consideración del pleno el día de hoy martes, en sesión ordinaria.

De avalarse el acuerdo, Morena presidiría las comisiones:  

1. Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

2. Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

3. Gobernación y Puntos Constitucionales. 

4. Hacienda y Finanzas.

5. Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

6. Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

7. Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

8. Salud.

9. Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil. 

10. Asuntos Metropolitanos  y zonas conurbadas.

Acerca de si Gabriel Isaac Ruiz Pérez, continuaría en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, Jaime Lastra comentó: 

“Todavía voy a platicar con la persona que hoy es el responsable, que es Gabriel Ruiz y ya en ese momento vamos a ver si le interesa a él o si no le interesa, o si tenemos alguna otra gente lo podemos revisar, pero en este momento no he platicado con él.- ¿Sería ratificado? - No ratificado sino que podría ser nombrado porque ya su función concluyó con la legislatura anterior”, expuso. 

El presidente de la Jucopo garantizó que se mantendrá el acuerdo de austeridad que se determinó desde la pasada legislatura. 

Finalmente, expuso que las designaciones en las direcciones administrativas se determinarán cuando ya se tenga el proceso de entrega-recepción avanzado. 



Noticias relacionadas

Confirman distribución de comisiones en el congreso Tabasqueño

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Confirman distribución de comisiones en el congreso Tabasqueño

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Confirman distribución de comisiones en el congreso Tabasqueño

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Confirman distribución de comisiones en el congreso Tabasqueño

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local