buscar noticiasbuscar noticias

Ebrard favoreció a candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo: TEPJF

Los magistrados consideraron que, aunque el funcionario federal acudió al evento proselitista en un día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa en éste.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda por la gubernatura de Hidalgo, al asistir a un evento para apoyar al entonces candidato de Morena, Julio Menchaca.

En sesión pública virtual, los magistrados consideraron que, aunque el funcionario federal acudió al evento proselitista en un día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa en éste.

Ebrard favoreció a candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo: TEPJF

Rodrigo Sánchez Gracia, secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral, dio lectura al fallo.

"Pues en el pódium y sus redes sociales realizó manifestaciones que contienen expresiones que constituyen equivalentes funcionales un apoyo o respaldo al entonces candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo, postulado por los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, lo que se tradujo en un llamado al voto a su favor, con lo cual vulneró los principios de imparcialidad (y neutralidad en la contienda)", indicó.

Sin embargo, la Sala Superior consideró que el Tribunal de Hidalgo carece de atribuciones legales para calificar como "grave ordinaria" la falta, siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y responsabilidad del canciller, así como dando vista al órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores

"Ello, ya que la Sala Superior ha sostenido que las obligaciones de las autoridades electorales, tanto federales como locales, en asuntos en los que se acredita una infracción por parte de un servidor público, se limitan a dar vista a las autoridades competentes para imponer las sanciones respectivas. En consecuencia, se propone modificar la sentencia reclamada, para dejar sin efecto la calificación de la gravedad, efectuada por el tribunal responsable", sostuvo.
Short Link: