buscar noticiasbuscar noticias

Medios de comunicación también pueden incurrir en violencia política de género, advierte el INE

Instruye Instituto electoral a comunicadores... sobre la cobertura electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los candidatos, funcionarios y demás protagonistas del proceso electoral, no son los únicos que podrían incurrir en violencia política de género, sino que también los periodistas y medios de comunicación.

Carlos Alberto Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, señaló que las críticas sí se pueden hacer en el marco de un ejercicio público, pero no se puede menoscabar a las mujeres por razón de su género. 

Medios de comunicación también pueden incurrir en violencia política de género, advierte el INE
PUBLICIDAD

"¿Es válida la crítica? Yo diría: No es válida, es necesaria la crítica en una sociedad democrática, a la trayectoria, funciones, perfiles públicos de las mujeres, que participan en política. Se valen, sí y solo si están referidos y enmarcados en las cuestiones del ámbito público y proyección pública de las mujeres. Aquellos que no estén dentro de esta categoría y reproduzcan estereotipos o contengan una apología de la violencia en contra de las mujeres, o que tengan por objeto disminuir a las mujeres, por el hecho de ser mujer, no tiene cobertura legal y pueden ser denunciados, y eventualmente sancionados", declaró.

Por su parte Marisol Vázquez Piñón, subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del instituto electoral, recomendó a los medios de comunicación no repetir citas textuales de los comentarios que sean considerados violencia política de género.

"También en el chat preguntaban si es violencia política en razón de género, si un periodista o una periodista retoma una frase textual de un candidato y la pone. Y yo ahí a esta persona que preguntó, yo la invitaría a hacer la reflexión si queremos seguir reproduciendo estas frases que dicen a veces los propios contrincantes políticos, que son violencia política en razón de género o si lo que queremos es denunciar esta violencia, y no necesariamente poner la frase textual. ¿Para qué queremos poner la frase textual? Les preguntaría un poco. Lo queremos poner porque es información relevante para el público o porque vamos a seguir reproduciendo este tipo de violencia aun en las notas que hagamos, cuando no es nuestra propia voz la que dice eso", dijo.


Short Link: https://is.gd/GrfTlo
PUBLICIDAD