buscar noticiasbuscar noticias

México, con 30 años de retraso en voto electrónico: Carla Humprey

Este sistema ha sido avalado por la Corte y Tribunales y cumple con parámetros Constitucionales

A pesar de que la Suprema Corte de la Nación y los tribunales electorales han avalado el uso del voto electrónico, México tiene un enorme retraso en el que se sigue votando igual que hace 30 años, asegura la Consejera Electoral del INE, Carla Humprey, al impartir la conferencia denominada "Hacia la digitalización electoral".

México, con 30 años de retraso en voto electrónico: Carla Humprey
PUBLICIDAD

La funcionaria electoral, señaló que la digitalización electoral implica varios retos entre los que destacan la reducción de costos y tiempos de una elección y el aumentar la participación ciudadana. 

Carla Humprey precisó que, mientras las legislaciones locales de entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Baja California, permiten el uso de instrumentos electrónicos para la votación, la Corte y los tribunales electorales han emitido diferentes resoluciones a favor del voto electrónico y han considerado que este tipo de urnas se ajustan a los parámetros Constitucionales, además de maximizar el derecho a votar.

En ese sentido, consideró que, pese a esta situación, México tiene un enorme rezago en materia de voto electrónico pues sigue votando igual que hace 30 años.

Finalmente, rechazó los mitos de que las urnas electrónicas son manipulables o susceptibles de ser hackeadas y es que dijo las pruebas que se han hecho por parte del INE dan garantías de seguridad y por el contrario reducen la posibilidad de votos erróneos,  aunque se sigue contemplando la posibilidad de que el ciudadano pueda decidir anular su voto.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD