México tiene que entregar casi 500 millones de metros cúbicos de agua a EU antes de fin de año: Conagua

POLÍTICA
México tiene que entregar casi 500 millones de metros cúbicos de agua a EU antes de fin de año: Conagua

El gobierno de México tiene que entregar 499.1 millones de metros cúbicos a Estados Unidos antes del 24 de octubre de este año para conservar el Tratado de Agua de 1944, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

Durante la conferencia de prensa vespertina de los programas del Bienestar, la funcionaria federal actualizó la situación del tratado que se tiene con el país vecino del norte en cuestión de reparto de agua del río Bravo.

Jiménez Cisneros recordó que el tratado se firmó en 1944, en el que Estados Unidos entrega por año mil 850 millones de metros cúbicos de agua a México, y nuestro país a su vez entrega 431, por lo que México tiene la obligación de pagar cada 5 años 2 mil 155 millones de metros cúbicos de agua, con la condición que no se cierren dos ciclos con adeudos.

Por lo que dijo que el ciclo 34 que concluyó en 2015, cerró con un déficit de 324.7 millones de metros cúbicos de agua, y el 25 de octubre de ese año inició el ciclo 35, el cual concluirá este 24 de octubre, donde se ha entregado a Estados Unidos un volumen de mil 672.1 millones de metros cúbicos de los 2 mil 158.5 que se deben de dar. 

Ante esa situación, la directora de la CONAGUA aseguró que desde diciembre de 2019 se ha trazado un plan para cumplir con el compromiso, pero que requiere de la participación de las seis presas del norte del país, y es en la de Chihuahua que han tenido dificultades.

"Por esa situación se inició desde diciembre discusiones con todos los usuarios para ver cómo hacíamos este pago, pero en estas estrategias ya aportó Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y para lograr hacer el cumplimiento del tratado tenemos que combinar agua de las presas de Chihuahua", indicó.

Por su parte, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco Álvarez, admitió que el gobierno de Estados Unidos ya hasta ha enviado una ficha diplomática para que la situación se resuelva en tiempo y forma.

Pues reconoció que, de no cumplir, México estaría abriendo la puerta para una renegociación del tratado donde perdería una ventaja para garantizar el agua a las futuras generaciones del pueblo mexicano.

"Sí hemos recibido algunas comunicaciones del gobierno de Estados Unidos en las que dicen que México tiene que tomar acciones para poder cumplir, cuál es nuestra postura, pues que sí nos interesa porque si no justo abriríamos la puerta que nos digan que si no cumplimos el tratado vamos a renegociar", advirtió.

Finalmente, ambos funcionarios hicieron un llamado a los pobladores de Chihuahua y a su gobierno a que mediten las consecuencias de su postura, por lo que indicaron que la CONAGUA está permanentemente abierta para entablar el diálogo. 

 



Short Link: https://is.gd/VZxRwu

Comentarios