Mi tesis es original; puse una denuncia por plagio: Yasmín Esquivel

Expresó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias y deslindar responsabilidades. Asimismo, reveló que denunció ante la fiscalía

Mi tesis es original; puse una denuncia por plagio: Yasmín Esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó este domingo que su tesis de licenciatura es original y que interpondrá una denuncia por plagio del proyecto de ese texto.

A través de un posicionamiento publicado este domingo 25 de diciembre en sus redes sociales, negó “terminante y categóricamente” los señalamientos sobre el supuesto plagio de la tesis "Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A".

“Mi tesis (…) es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Baez Gutiérrez”, aseguró.

Apoyó sus dichos en los testimonios de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, del entonces Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM, Hugo Italo Morales, así como del vocal del sínodo de su examen profesional, Javier Carreón Hernández.

De hecho, Esquivel Mossa acusó que ninguno de ellos fue contactado “para corroborar y cotejar la información publicada”, por lo que, dijo, se trata de “falta de ética y profesionalismo periodístico”.

Sobre el proceso de revisión de inició la UNAM en la tesis, señaló que es “una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria”. Expresó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias y así deslindar responsabilidades.

Asimismo, reveló que denunció ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

La ministra aseveró que “es evidente” que el objetivo de esto, que calificó como “difamaciones”, es “intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros” de la Suprema Corte.

Refirió, además, que resulta extraño que a lo largo de su trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya utilizado este “falaz argumento”, sino hasta ahora que aspira a la Presidencia de la SCJN.

Por todo lo anterior, denunció públicamente un “intento externo e indebido” de influir en la elección del Presidente o Presidenta de la Suprema Corte”, y con ello, “imponer intereses ajenos al proceso de elección”.

Esquivel Mossa concluyó agradeciendo las muestras de solidaridad de sus compañeras y compañeros ministros, las y los magistrados del Poder Judicial de la Federación y de otros actores públicos y privados.

“Continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de Derecho y, el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte (…) sea presidida por una mujer”, finalizó.

Short Link: https://is.gd/W5aZAY



Noticias relacionadas

Mi tesis es original; puse una denuncia por plagio: Yasmín Esquivel

Desafuero de AMLO, forma infame de traición a la democracia: Sheinbaum

Mi tesis es original; puse una denuncia por plagio: Yasmín Esquivel

A 18 años de su desafuero, AMLO revive discurso

Mi tesis es original; puse una denuncia por plagio: Yasmín Esquivel

A la unidad en Morena, convoca Bracamonte tras polémica por conformación de Comités de la Defensa

Mi tesis es original; puse una denuncia por plagio: Yasmín Esquivel

Fija SCJN fecha de audiencia en juicio entre Samuel García y Congreso de NL