Morena abre registros para coordinaciones municipales de Tabasco

Estarán prohibidos el uso de recursos públicos y actos dispendiosos

Morena abre registros para coordinaciones municipales de Tabasco

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena abrió el registro para las Coordinaciones Municipales de Defensa de la Transformación en 30 estados del país, entre ellos Tabasco.

De acuerdo con la convocatoria, firmada el 6 de octubre, las inscripciones se realizarán en línea del 8 al 18 de octubre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, a través del sitio https://registro.morena.app.

Entre los requisitos, se establece que los aspirantes deben ser originarios del municipio que buscan representar o contar con una residencia efectiva de al menos tres años.

Asimismo, no deben ocupar cargos en el CEN, en el comité ejecutivo estatal ni en las estructuras o comisiones del partido, salvo que hayan presentado su renuncia.

La convocatoria también establece restricciones para quienes desempeñen cargos en los poderes judiciales federal o locales, así como en las administraciones públicas federal, estatal o municipal. En estos casos, deberán haber presentado su renuncia o solicitado licencia para separarse del cargo.

Sin embargo, Morena precisó que los presidentes municipales, regidores y diputados locales o federales que aspiren a una coordinación municipal no estarán obligados a dejar sus funciones.

En los municipios donde se identifiquen más de seis perfiles idóneos, la Comisión Nacional de Elecciones realizará un sondeo de opinión para seleccionar hasta seis personas con mayor reconocimiento territorial, quienes serán consideradas en la encuesta final.

La convocatoria establece que los aspirantes únicamente podrán realizar recorridos casa por casa, reuniones vecinales y asambleas en plazas públicas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

imagen-cuerpo

En el punto octavo, prohíbe los "actos dispendiosos de promoción, anuncios espectaculares o la erogación de recursos contraria a los principios de austeridad".

También prohíbe el uso de recursos públicos, la intervención de servidores públicos a favor o en contra de los participantes, la utilización de programas sociales con fines de promoción, así como cualquier condicionamiento, coacción o mecanismo que pretenda influir indebidamente en el proceso.

La disposición incluye la prohibición expresa para gobernadores y sus gabinetes, alcaldes y colaboradores de primer nivel, coordinadores de bancada, directivos y demás integrantes del partido de realizar proselitismo a favor o en contra de alguno de los aspirantes.

Finalmente, Morena exhortó a quienes participen en el proceso a abstenerse de realizar acusaciones públicas o en medios de comunicación contra el partido, sus órganos de dirección, otros aspirantes o protagonistas. También les pidió evitar actos de violencia contra integrantes o el patrimonio del partido.