Movimiento Ciudadano pide al IEPC Tabasco "no dar carpetazo" a denuncia contra Jorge Zavala
Indicó que la persona que llegue como titular de la Secretaría Ejecutiva tiene que garantizar imparcialidad
- Candelario Osorio León
- Septiembre 20, 2026 - 10:38 a.m.
- POLÍTICA

El partido Movimiento Ciudadano pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) no archivar ni dar carpetazo a la denuncia que presentaron contra el exsecretario Ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías.
El vocero del partido naranja, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, dijo esperar que el órgano electoral realice una investigación a fondo sobre el actuar del exfuncionario electoral tras la difusión en su estado de WhatsApp de un video de apoyo a Daniel Casasús, aspirante de Morena a la alcaldía de Centro.
"Jorge Zavala renunció, pero creo que el tema no puede terminar ahí. Tenemos que sentar un precedente para que ningún ciudadano que trabaje en el órgano electoral tenga conflictos de interés y actúe con imparcialidad hacia algún candidato o ningún partido político.
"Que no lo archiven, que no den carpetazo y que no den por sentado que, como Jorge Zavala ya renunció, el tema ya quedó en el pasado, ¿no? Está más vigente que nunca. Fue un escándalo nacional porque, después de muchos años, nunca se había visto que el secretario Ejecutivo de un órgano electoral local difundiera en un portal personal información o publicidad de un aspirante del régimen al Ayuntamiento", aseveró.
Asimismo, indicó que la persona que llegue como titular de la Secretaría Ejecutiva tiene que garantizar imparcialidad, que se apegue a la ley electoral, que actúe con transparencia y sobre todo que no tenga compromisos ni conflicto de interés con nadie.
"Pedimos que no haya improvisaciones, ocupamos una persona que tenga mucho pero mucho conocimiento en materia de derecho y de derecho electoral, porque lo que está en puerta no es cualquier elección, es la elección intermedia 2027 donde se están jugando muchos intereses y donde la ciudadanía despertó y está dispuesta a salir a votar. Entonces esperamos que se respete la voluntad de la mayoría popular", declaró.

Comentarios