Niega AMLO incurrir en “intromisión” en el Poder Judicial

“Agradece” que la SCJN reciba su queja contra juez que suspendió efectos de la LIE

Niega AMLO incurrir en “intromisión” en el Poder Judicial

Tras agradecer al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por haber dado trámite a su petición de investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, que frenó la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador rechazó que haya una intromisión al Poder Judicial.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que es respetuoso de la autonomía e independencia de los jueces, pero advirtió que “no pueden ser intocables”.  

“Y claro que no es intromisión al Poder Judicial y somos respetuosos de la autonomía e independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable, pero sí agradezco mucho al presidente de la Corte, porque se le dio entrada a nuestra queja y ahora van a resolver de acuerdo a lo que proceda, pero también es llamar la atención sobre estas actuaciones, que además resultan atípicas. Cómo al día siguiente de que se publica la ley, la suspensión, y así debe de ser, ¿no?, la justicia tiene que ser expedita, ¿Pero por qué en este cao y en otros no?”, cuestionó.

López Obrador, dijo que “antes el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, porque nunca se castigaba a un juez, un magistrado o un ministro”, pero ahora, agregó, se vive una nueva etapa. 

“Ahora en esta nueva etapa, el Poder Judicial y es cosa que yo celebro mucho, ha iniciado un proceso de renovación, a partir de su autonomía y con sus organismos o instituciones propias, como es el caso de la Judicatura que tiene como función cuidar el comportamiento de los jueces, magistrados y ministros, entonces este organismo va a estar pendiente para que no haya abusos y no haya corrupción”, aseveró.

Recordó que hace poco se estuvo a punto de liberar a uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, “estaban hablando por teléfono que iban a sobornar al juez”, señaló.

Asimismo, el tabasqueño reveló que no ha podido nombrar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon), porque quienes antes manejan a la institución “ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo”.

“Nosotros llevamos como dos años queriendo nombrar al procurador de la Defensa de los Contribuyentes, y el procedimiento consiste en que tengo que enviar una terna al Senado para que elija de la terna, pero no he podido en dos años nombrar, son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están, de hecho, de facto los que están encargados de la procuraduría, los que manejaban antes que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será", comentó. 

Ante esta situación, el presidente reveló que le pidió al consejero jurídico, Julio Scherer, tratar este asunto con el Consejo de la Judicatura para saber de qué se trata y por qué quieren permanecer en la posición.




Noticias relacionadas

Niega AMLO incurrir en “intromisión” en el Poder Judicial

Violentadores reincidentes podrían alcanzar hasta penas de prisión: IEPCT

Niega AMLO incurrir en “intromisión” en el Poder Judicial

Próximo viernes retomaría IEPCT resolutivo sobre denuncia contra Chucho Selván

Niega AMLO incurrir en “intromisión” en el Poder Judicial

Reemplazo de Blanca Eni será propuesto por presidencia, pero no hay plazo fatal para ello

Niega AMLO incurrir en “intromisión” en el Poder Judicial

Sostiene presidenta del TET que tiene la experiencia para ser consejera del INE