buscar noticiasbuscar noticias

Niega INE medidas cautelares por actos anticipados de campaña y calumnia en Durango y Tamaulipas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Morena, en los procesos electorales de Durango y Tamaulipas.

El primero acusaba presuntos actos anticipados de campaña y el segundo, calumnia

Niega INE medidas cautelares por actos anticipados de campaña y calumnia en Durango y Tamaulipas

Ante las acusaciones, en sesión virtual, la Comisión resolvió ambas solicitudes como improcedentes.

En el caso del PRI, argumentaba presuntos actos anticipados de campaña en Durango, por la difusión del promocional de televisión y radio identificado como ‘Mujeres Durango’, pautado por el Partido del Trabajo (PT). El INE indicó que, según la investigación preliminar, se trata de actos consumados, pues el promocional está pautado como parte de sus prerrogativas de acceso a radio y televisión para difusión en la campaña local del proceso electoral, y concluyó su vigencia el 4 de mayo.

En el segundo asunto, el partido Morena denunció a la coalición Va por Tamaulipas, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), por la difusión de los spots denominados 'Tamps Tv Jalemos Parejo', versión televisión y radio.

Morena señaló que éste contiene afirmaciones y elementos que actualizan calumnias en su perjuicio, por lo que solicitó que se dejen de difundir dichos materiales.

El INE precisó que no se advierte alguna frase que de forma unívoca implique una imputación específica de hecho o delito falso de manera clara y sin ambigüedades, sino que versa sobre opiniones que, considerándose posiblemente duras, no dejan de estar amparadas por la libertad de expresión.

Ambas determinaciones fueron aprobadas por unanimidad de votos por la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, así como por la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión.

Short Link: