buscar noticiasbuscar noticias

No hay “amiguismo”, dice IEPC sobre sanción a Evaristo por violencia política de género

IEPC explicó que dicho tema deriva de una resolución de la Sala Superior

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana defendió que no hubo “amiguismo” en el proceso que derivó en la sanción contra Evaristo Hernández Cruz, por cometer violencia política de género.

En entrevista, la presidenta del Instituto, Rosselvy Domínguez Arévalo, fue cuestionada sobre las declaraciones del exedil de Centro, quien afirmó que, pese a estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, eso no le imposibilita postularse como candidato en 2024.

No hay “amiguismo”, dice IEPC sobre sanción a Evaristo por violencia política de género

La funcionaria electoral explicó que dicho tema deriva de una resolución de la Sala Superior, que determina que los institutos electorales no tienen la facultad para dirimir si una persona que ha incurrido en una conducta de Violencia Política de Género tiene o no un modo honesto de vivir.

Refirió que en los lineamientos del IEPC, del periodo 2020-2021, sí se establecía que quien tuviera una sentencia por violencia política contra la mujer no era elegible para ser candidato, sin embargo, dijo, en la actualidad esos lineamientos ya quedaron desfasados, pues únicamente aplicaban para el proceso electoral pasado.

“Y la ley que está en vigor habla acerca de delito, el que tenga el delito de violencia política de género será inelegible, así que sí tendría que ser el Tribunal Electoral el que se pronuncie con respecto, no nada más al tema del personaje que me está señalando, sino de todos aquellos en los que no hubo un pronunciamiento respecto al modo honesto de vivir, dentro de la resolución. -También acusa que amigos de Dolores Gutiérrez confabularon en su contra.- De haber sido así, no hubiera sido confirmada por las demás instancias. -Él señala que fue un exceso en su contra.- Como he mencionado, ustedes han visto cómo ha ido y venido ese tema en las salas, en las autoridades federales y cómo se ha confirmado”, expuso.


Short Link: