"No hay justificación para vivir con lujos y privilegios", dice Sheinbaum a gobernadores y funcionarios
Enfatizó que la austeridad republicana significa reducir privilegios
- Crystyan Vinagre
- Diciembre 06, 2025 - 05:36 p.m.
- POLÍTICA

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no hay justificación política ni moral para que un servidor público, sin importar su cargo, viva con lujos y privilegios.
Durante su discurso en la celebración de los siete años de la 'Cuarta Transformación', la mandataria federal aprovechó la asistencia de integrantes de su gabinete, legisladores, gobernadores y presidentes municipales para dejarles un mensaje.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la austeridad republicana significa reducir los privilegios y destinar los recursos públicos para beneficio del pueblo.
"En nuestro país, donde la mayoría de las y los ciudadanos viven con un salario mínimo que alcanza para cubrir lo más básico, no puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes sirven al pueblo vivamos rodeados de lujos o privilegios; mucho menos si se asumen como parte de un movimiento que hemos prometido, desde nuestro origen, poner fin a los abusos del poder y transformar la Vida Pública de la Nación. La Cuarta Transformación nació como una ruptura con el viejo régimen, no sólo con sus prácticas, sino también con su forma en que gobernaban. Se trata de seguir construyendo una nueva ética desde el poder", indicó,
Por lo que la presidenta sostuvo que los funcionarios deben entender que no están nunca por encima del ciudadano, sino al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino que es 'una responsabilidad profundamente humana'.
"En este camino, el principio juarista de 'la justa medianía' debe ser faro y debe ser guía. Benito Juárez, en su vida y en su ejemplo, enseñó que el deber de quien sirve al pueblo no es acumular riqueza ni rodearse de lujos, sino vivir con decoro, sin excesos. La justa medianía significa mesura, significa saber que el poder no se ostenta, se ejerce con humildad. Nunca olvidemos esos principios. No olvidemos que la Transformación verdadera no sólo es económica y social, también es ética y moral. Y para que perdure, debe nacer desde el carácter, la honestidad y la convicción de quienes han sido llamados a conducirla".
Claudia Sheinbaum indicó que la transformación significa nunca alejarse del pueblo y luchar por la justicia social.
Además, remarcó que el gobierno que encabeza no cree en el consumismo ni en el poder del dinero ni en la avaricia, y mucho menos se arrodilla frente a los poderosos.
"Predicar siempre con el ejemplo. Esto le dará siempre larga vida a la Transformación de México. Amigas y amigos: ¿Que nos distingue? ¿Qué somos? Claramente, humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México y a nuestra historia. Nos indigna la discriminación, el clasismo, el racismo y el machismo. Nos indigna las profundas desigualdades. Y lucharemos siempre, hasta el último día de nuestras vidas por que las y los mexicanos puedan comer tres veces al día comida saludable; puedan tener acceso a la educación, a la salud, al vestido y a la vivienda".
Finalmente, la mandataria federal advirtió a los servidores públicos que 'quien no recuerda sus raíces, camina sin sombra y sin rumbo. La memoria es semilla: si no se cuida, no florece. Para saber a dónde vamos, hay que escuchar de dónde venimos; porque el origen no es pasado muerto, todo lo contrario, es una brújula viva".
Short Link: https://is.gd/u4seFu
Comentarios