No sancionará el INE a AMLO por difusión del “Bloque Opositor Amplio”

POLÍTICA
No sancionará el INE a AMLO por difusión del “Bloque Opositor Amplio”

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, advirtió al presidente López Obrador y a sus funcionarios de gobierno, que no pueden utilizar la conferencia mañanera para involucrarse en el proceso electoral de 2021, desprestigiar a partidos o personajes de la oposición, debido a que el espacio debe ser utilizado solo para propaganda gubernamental.

En sesión pública, resolvieron que el mandatario federal no puede utilizar su rueda de prensa para abordar temas relacionados a la elección, tal y como pasó con la presentación de un documento supuestamente conformado por partidos políticos, empresarios y personas, el cual denominaron Bloque Opositor Amplio, ya que de hacerlo, se estarían aplicando medidas cautelares.

Por unanimidad de votos, los consejeros electorales consideraron que es improcedente aplicarle medidas al presidente y a su vocero, a como lo solicitaron el PAN y el PRD, pero coincidieron en que se debe enviar una advertencia para que solamente en las conferencias, se difundan acciones gubernamentales apegadas a las leyes en la materia, ya que la libertad de expresión en estos casos, tiene claros límites constitucionales los cuales están establecidos en el artículo 134.

Sobre este tema, el consejero electoral Ciro Murayama, dijo que los gobernadores y principalmente López Obrador, no deben de opinar en temas electorales.

“Pero se advierte que de volver a usar la mañanera para estar incidiendo en la vida política, calificando, descalificando actores políticos, pues sí se va a hacer merecedor aún pronunciamiento de la autoridad el presidente, porque debe de estar totalmente fuera de la elección. Quiénes deben estar en el centro de la elección, pues los que legítimamente contienden, candidatos, partidos, coaliciones, candidatos independientes, la ciudadanía, los medios, pero los gobernantes tienen que mantenerse al margen”, señaló.

 

Short Link: https://is.gd/qUUGAa

Comentarios