buscar noticiasbuscar noticias

No será obligatoria paridad en Edomex y Coahuila para 2023: TEPJF

La Sala Superior modificó el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, en el que se ordenó a los partidos políticos nacionales adecuar criterios sobre paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas

La paridad de género no será obligatoria para las elecciones en el Estado de México y Coahuila en el 2023, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, no será obligatorio que los partidos políticos nacionales postulen a candidatas mujeres.

No será obligatoria paridad en Edomex y Coahuila para 2023: TEPJF

La Sala Superior modificó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se ordenó a los partidos políticos nacionales adecuar criterios sobre paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

En el caso específico de los comicios del próximo año, concluyeron que el órgano electoral no puede emitir reglas de paridad para dichas entidades, pues sus congresos locales ya lo hicieron. 

Para el resto de las entidades que renovarán gubernaturas después de 2023, los congresos deberán ajustar sus leyes locales para garantizar la paridad sustantiva.

Esto, luego de que el PRI y el PRD interpusieran recursos de apelación en contra del acuerdo, al considerar, entre otras cuestiones, que el INE no tiene competencia para emitir ese acuerdo.  

Los Magistrados sostuvieron que la determinación no elimina la posibilidad que la Sala Superior se pronuncie, más adelante, sobre la efectividad de la aplicación de las reglas de paridad locales, en casos concretos.

Short Link: