Presentan nueva distritación de Tabasco para el Proceso Electoral 2024

Hay un distrito indígena, por primera vez en la historia de la entidad

Presentan nueva distritación de Tabasco para el Proceso Electoral 2024

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) la nueva demarcación territorial de los distritos electorales locales y sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta nueva redistritación, la cual, indicó, se utilizará en los procesos electorales 2024, 2027 y 2030.

Señaló que la propuesta fue avalada de manera unánime en todos los filtros y procesos que llevó este trabajo para delimitar los nuevos polígonos, conforme al último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque precisó que aún falta definir bien la cartografía, que incluye secciones electorales y localidades.

“Quiero decirles que en estos momentos, no tenemos una cartografía definida, estamos en proceso, anoche nos mandaron este mapa temático, pero a una escala muy grande y no lo pudimos imprimir, se está trabajando y seguramente a finales de este mes, tendremos disponible la cartografía electoral local”, dijo.

Aunado a lo anterior, Zavala Frías destacó tres elementos fundamentales en esta nueva distritación, como la variante en el número de los distritos y el hecho de que, por primera vez, Tabasco tendrá un distrito electoral indígena.

“Aquí hay que actualizarnos el chip, porque el Distrito 1 lo conocíamos como Balancán-Tenosique, y ahorita el Distrito 1 lo integran Huimanguillo y una parte de Cárdenas", detalló.

"El Distrito 4, por primera vez en la historia de Tabasco, este distrito tiene características indígenas, esto es, su población es más del 40% y es una condición establecida en la ley, para que este distrito conserve esta categoría”, indicó.

Centro no competirá en territorio

El tercer aspecto que resaltó es que, en el caso de Centro, ninguno de sus distritos compartirá territorio con otros municipios, como sucedía anteriormente, que se conformaba con parte de Teapa, Jalapa, Cunduacán y Nacajuca.

“Todos los distritos electorales del municipio de Centro, antes compartían con un municipio colindante, ¿qué se buscó? Que los distritos del municipio de Centro quedaran solos, con las partes proporcionales de población que les corresponden. Tendremos distritos que no van a compartir con ningún otro municipio”, refirió.

Por otra parte, mencionó que para poder definir de manera exacta los polígonos de los distritos electorales, se realizaron trabajos de campo, para delimitar bien aquellos donde había dificultad, dado que en algunos casos, se pasaba de la población requerida, y en otros, era menor.

“En aquellos distritos donde veíamos que había una dificultad para la traza, donde iban a correr los límites, hicimos el compromiso de hacer recorridos en campo, y esto nos permitió que los partidos políticos tuvieran la certeza que los límites que se estaban determinando, estaban bien definidos”, apuntó.

Permitirá mejor cómputo: IEPCT

Por su parte, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, manifestó que es interesante este trabajo hecho en coordinación con el INE, de cara al Proceso Electoral 2024, y subrayó que esta nueva distritación, permitirá hacer un mejor cómputo.

“Una de las ventajas que trajo esta redistritación, es la conformación de distritación por municipios completos, eso va a facilitar mucho los trabajos de los cómputos distritales, nos va a poder agilizar y también nos va a obligar a aterrizar una nueva logística, que ya se está trabajando de parte de la Dirección de Organización Electoral”, comentó.

De igual forma, anunció que en próximas fechas se van a dar a conocer las nuevas reglas para las candidaturas a diputaciones locales, en base a la nueva distritación y reforma electoral del año pasado.

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Presentan nueva distritación de Tabasco para el Proceso Electoral 2024

Participantes en marcha a favor del INE defenderán el viejo régimen de corrupción: AMLO

Presentan nueva distritación de Tabasco para el Proceso Electoral 2024

Se deslinda Pancho López de grupo de exalcaldes de Nacajuca que buscan crear plataforma política

Presentan nueva distritación de Tabasco para el Proceso Electoral 2024

Detrás de la “defensa al INE”, el objetivo es afectar al Gobierno: AMLO

Presentan nueva distritación de Tabasco para el Proceso Electoral 2024

Diputada del PRI Tabasco participará en la concentración en defensa del INE