buscar noticiasbuscar noticias

En enero saldrán los nuevos lineamientos para candidaturas indígenas

Realizará IEPCT 15 foros sobre derechos político-electorales

El IEPCT realizará 13 foros municipales y dos estatales sobre derechos político-electorales de los pueblos originarios, para que en enero de 2023, se elaboren los nuevos lineamientos sobre candidaturas indígenas.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, explicó que este lunes inició la entrega de invitaciones en las comunidades indígenas del municipio de Centla.

En enero saldrán los nuevos lineamientos para candidaturas indígenas

Y es que, dijo, en el caso de los pueblos originarios, antes de aprobar cualquier cuestión administrativa, es importante realizar consultas, para que sean ellos quienes propongan los mecanismos de participación en materia político-electoral.

"Traemos las reuniones consultivas con los pueblos y comunidades indígenas, hoy va a ser la entrega de invitaciones en Centla, para que sepan y conozcamos qué opinan sobre sus derechos y de la participación de la mujer, de los jóvenes en el ámbito político-electoral, la intención de estos foros o reuniones consultivas es que podamos generar unos lineamientos específicos ya aterrizados, queremos escucharlos, queremos saber qué opinan. A lo largo de lo que resta del año, serían 13 reuniones municipales, en algunos casos se concentran algunos municipios y dos estatales, uno de los foros estatales sería para conocer lo que se dijo en las 13 que ya se hayan realizado, ahorita estamos en la etapa de entrega de las invitaciones y creo que a mediados de este mes estaríamos realizando el primer foro, a más tardar en diciembre estaríamos cerrando la realización de todos los foros, para empezar en enero a elaborar las acciones afirmativas", explicó.

Finalmente, Nava Gutiérrez indicó que estos trabajos permitirán el diseño de las acciones afirmativas sobre los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas, para su participación en el Proceso Electoral de 2024.

Short Link: