buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INE a gobernadores de Morena a mantener neutralidad rumbo a 2024

El PAN y el PRD presentaron denuncias, acusándolos de los delitos de utilización indebida de recursos públicos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al líder nacional de Morena, Mario Delgado; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y 12 gobernadores de Morena, a mantener neutralidad rumbo a las elecciones de 2024.

Esto, luego de que el dirigente nacional morenista enviara a los 13 mandatarios locales una carta en la que les pedía "piso parejo" en el trato a las "corcholatas" y de que estos asistieran a una reunión con López Hernández en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Ordena INE a gobernadores de Morena a mantener neutralidad rumbo a 2024

Por estas actividades, el PAN y el PRD presentaron denuncias, acusándolos de los delitos de utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad.

El INE determinó otorgar la tutela preventiva a Mario Delgado, al considerar que la carta "no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda".

Ello, debido a que el texto podría "beneficiar indebidamente" a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard; así como al Senador Ricardo Monreal, rumbo a 2024.

La Comisión ordenó al dirigente nacional de Morena que "cese el envío o difusión del documento denunciado" y que se abstenga de elaborar y remitir otros documentos similares.

Asimismo, pidió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los 12 gobernadores para que "ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad".

Finalmente, sobre el presunto uso indebido de recursos públicos por la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el INE señaló que lo resolverá en el fondo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Short Link: