Ordena INE eliminar de mañanera dichos de AMLO sobre Plan C

Por hacer llamado a no votar por la oposición

Ordena INE eliminar de mañanera dichos de AMLO sobre Plan C

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la eliminación de una parte de la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que hace un llamado a no votar por la oposición, bajo el nombre del "Plan C", tras considerar que se vulnera la equidad en la contienda del proceso electoral en curso.

El proyecto, aprobado por unanimidad, derivó de una denuncia presentada por el PRD y la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, por lo que se propuso declarar procedente la medida cautelar, toda vez que, después de un análisis preliminar, “se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra”.

Y es que en su conferencia de prensa del pasado 27 de marzo, el Mandatario federal expresó que “ahora hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama, expresó su preocupación por las expresiones de López Obrador, aunque señaló que no le generaba ninguna sorpresa, pues dijo, no es la primera vez que lo hace.

“Es preocupante que sea desde el Gobierno, desde la Presidencia de la República, desde donde se atenta contra las reglas del juego democrático. A mí me preocupa que a unos meses de que inicie el proceso electoral federal, la actuación del Gobierno de la República se sustraiga al respeto del marco Constitucional y legal”, sostuvo.

La legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, celebró la resolución del INE, sin embargo, aseguró que el órgano “se quedó corto” y debió ordenar al tabasqueño a no realizar nunca más este tipo de declaraciones que violan las leyes, y llamó a dejar de “hacer campañas con recursos públicos desde el poder”.

“Denunciamos al presidente por violar la ley metiéndose en el proceso electoral para beneficiar a su partido y el INE hoy nos da la razón. Celebro la resolución del hoy, pero tengo que decir que el INE se ha quedado corto. Es claro que el presidente es violador de la ley y se le debe ordenar que se abstenga de realizar manifestaciones similares a las que ha hecho, en el futuro”, aseveró.

Short Link: https://is.gd/Hb2hf5



Noticias relacionadas

Ordena INE eliminar de mañanera dichos de AMLO sobre Plan C

PRD presenta segunda denuncia contra Alma Espadas ante el IEPCT

Ordena INE eliminar de mañanera dichos de AMLO sobre Plan C

Candidato de 'Va por México' con la mayor preferencia del voto en Coahuila: Poligrama

Ordena INE eliminar de mañanera dichos de AMLO sobre Plan C

Ministro Laynez es la ‘alteza serenísima’ del ‘Supremo Poder Conservador’, arremete AMLO

Ordena INE eliminar de mañanera dichos de AMLO sobre Plan C

Próximo Presidente de México “huele a pozol”: Manuel Rodríguez en alusión a Adán Augusto