Pérdidas de Pemex se ubicaron en más de 480 mil millones de pesos en 2020: PAN

Pérdidas de Pemex se ubicaron en más de 480 mil millones de pesos en 2020: PAN

La bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro señaló que Octavio Romero Oropeza no tiene las “credenciales necesarias” para ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior fue expresado por la diputada del blanquiazul, María Josefina Gamboa, acompañada de demás miembros de su fracción parlamentaria, quienes sostuvieron pancartas con las leyendas “Octavio Romero, agrónomo sin experiencia” y “Pemex perdió en 2020 480 mil millones, equivalente a 1 billón 202 millones 415 mil 500 vacunas Pfizer”.

“La administración de Pemex, ingeniero agrónomo, es un clarísimo ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración, misma que dice ser la panacea para la eliminación de la corrupción, pero no hay peor corrupción que el cinismo de ocupar un cargo para el que no se tienen las credenciales necesarias, y esto lo podemos empezar a señalar desde el propio titular de la dependencia que hoy comparece”, aseveró.  

La panista mencionó que esta falta de conocimiento les da la primera justificación del por qué la empresa productiva del Estado “al día de hoy va en picada, y cada día más”.

Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña defendió a Romero Oropeza y dijo que desde el año 2006 se preparó para ocupar el cargo, y aunque admitió no tener conocimientos en materia económica, expuso que Antonio Ortiz Mena fue, durante muchas décadas, el mejor secretario de Hacienda a pesar de no ser economista, sino abogado.   

“Quienes creen que denigran por su profesión al compañero director de Pemex, orgullosamente egresado de Chapingo, él, como lo dije en una legislatura anterior, se preparó para ser director de Pemex desde el 2006, cuando nos robaron la Presidencia con ese fraude escandaloso que favoreció al ‘comandante Borolas’, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y todo el tiempo siguiente se vino preparando y hoy en esta hora de exposición, hizo una exposición brillante, contundente, los ‘paniaguados’ se durmieron en esa hora, no escucharon nada de lo que aquí se dijo, no vieron los datos, no vieron el fortalecimiento de Pemex”, asentó.     

En tanto, la priista Lorena Piñón Rivera expuso que la situación por la que transita Pemex es delicada, pues tan solo en 2019 perdió 347 mil 926 millones de pesos, y en 2020 las pérdidas subieron 38 por ciento más, para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.

“Estos graves antecedentes, que dificultan la operación de Pemex, se explican de manera multifactorial, porque no solo inciden en los precios internacionales del petróleo, sino también en los nuevos derroteros señalados por innovación tecnológica, la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras”, acotó.     

En su oportunidad, el diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que con la Reforma Energética del expresidente Peña Nieto se dedicaron a debilitar, saquear y endeudar a Pemex y que el gobierno está sentando las bases de una política energética que tiene como estrategia el rescate de la soberanía.  

“En Morena lo decimos fuerte y claro, las decisiones en México en materia energética son soberanas y deben ser tomadas en beneficio exclusivo del pueblo mexicano y no de las empresas privadas, le pese a quien le pese,  México no puede, no debe y no renunciará a su soberanía energética”, asentó. 



Noticias relacionadas

Pérdidas de Pemex se ubicaron en más de 480 mil millones de pesos en 2020: PAN

Aceptación del Tren Maya en pueblo del Sureste, “es parte del imaginario colectivo”, presume AMLO

Pérdidas de Pemex se ubicaron en más de 480 mil millones de pesos en 2020: PAN

Discrepa Rodríguez Prats de deslinde del PAN sobre García Luna y de postura de Priego Tapia

Pérdidas de Pemex se ubicaron en más de 480 mil millones de pesos en 2020: PAN

Llama Concamin a México a evitar diferencias entre gobiernos estatales y concretar inversión de Tesla

Pérdidas de Pemex se ubicaron en más de 480 mil millones de pesos en 2020: PAN

Se distorsionó iniciativa sobre multas por injurias al Presidente, no pasará en el Pleno: Diputado