PAN Tabasco aprueba precandidaturas a ediles de Zapata, Jonuta y Nacajuca

También en 10 distritos locales

PAN Tabasco aprueba precandidaturas a ediles de Zapata, Jonuta y Nacajuca

El director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, afirmó que luego de casi 39 años de la gran erupción, “el Chichonal” sigue siendo un volcán activo con alto poder explosivo. 

En entrevista para el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, el funcionario federal, explicó que, un volcán se puede declarar extinto una vez que se haya confirmado que tiene al menos 10 mil años sin actividad, mientras, tiene potencial de ser activo.

En vísperas del 39 aniversario de la erupción del Chichonal, aquel 29 de marzo del año de 1988, “el día que no amaneció” en Tabasco y Chiapas, el especialista detalló que en aquella actividad no se distinguió un flujo importante de lava, sino que se trató de una emisión de tipo explosivo y el material fue arrojado en forma de columnas, de fragmentos.

Cuestionado sobre si la próxima erupción será de igual o menor magnitud, Gutiérrez Martínez indicó que por sus características, podría ser similar.

“Es probable que sea como la que vimos en 82, es probable que dure meses, varios meses, en comparación a lo que vimos hace 39 años, es posible incluso, que se destruya parte de este edificio volcánico, de este cono, que alcance un poco más de explosividad o probablemente sea menos, eso es lo que podríamos establecer en este momento; es un volcán con alto poder explosivo”, comentó.

Abundó que se trata de un volcán con capacidad de elevar los fragmentos y rocas hasta 10 kilómetros, en tanto que sus cenizas tienen un nivel de influencia de más 80 kilómetros, eso dijo, sin contar que las 20 toneladas de residuos generados en el año de 1982, tardaron tres semanas en la atmósfera.

El investigador explicó que, las rocas del volcán son lavas densas que difícilmente liberan gases, por lo que se asegura que tiene la característica de ser explosivo, y requiere de un estricto monitoreo.

“En semanas recientes se ha observado cierto nivel de actividad sísmica en la zona de Chiapas, límites con Tabasco, no hemos observado actividad superficial en el Chichonal, no hay emisión de gases, la laguna que está en el cráter, que es muy conocida por la gente en esa región, no ha variado, ahí la tenemos, no está entrando en actividad el volcán Chichonal, sin embargo, para tener desde mucho antes la posibilidad de anticipar cualquier tipo de erupción, se le ha estado vigilando, de manera multidisciplinaria”, agregó.

Finalmente, expuso que se tiene principal atención en ciertas señales que pudieran predecir una erupción, para que de inmediato, se activen los protocolos de prevención en Chiapas y Tabasco, pues se trabaja de manera coordinada para evitar los daños y pérdidas humanas como ocurrió hace 39 años.

“No es posible pronosticar una erupción, es decir, en un año, en cinco años, lo que sí es posible es que si se identifican algunos precursores, como podría una actividad sísmica concentrada en las cercanías del volcán, la desaparición repentina de la laguna del cráter, la emisión de gases, deformaciones superficiales raramente identificadas, si todo eso se conjunta y se analiza, es posible identificar precursores de la erupción meses antes, y esto nos va a servir para movilizar a la población cercana y echar a andar los programas especiales que tiene Protección Civil”, finalizó.

imagen-cuerpo



Noticias relacionadas

PAN Tabasco aprueba precandidaturas a ediles de Zapata, Jonuta y Nacajuca

Difiere dirigencia del PRD Tabasco de cambio de opinión de Fócil sobre caso Blanca Eni

PAN Tabasco aprueba precandidaturas a ediles de Zapata, Jonuta y Nacajuca

Presenta Rosselvy Domínguez solicitud de aclaración sobre estatus procesal de Blanca Eni Moreno

PAN Tabasco aprueba precandidaturas a ediles de Zapata, Jonuta y Nacajuca

Denuncia PRD a Cobatab por bardas en Gaviotas con propaganda política a favor de Sheinbaum y Adán Augusto

PAN Tabasco aprueba precandidaturas a ediles de Zapata, Jonuta y Nacajuca

Sancionará también IEPC a director del Tec de Comalcalco por violencia política contra la mujer en razón de género