buscar noticiasbuscar noticias

SCJN invalida decreto para permitir propaganda de funcionarios

El Pleno del máximo tribunal del país determinó que las reformas, aprobadas por Morena, eran contrarias a una fracción del artículo 105 de la Constitución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez total del decreto que permitía a funcionarios públicos realizar propaganda gubernamental mediante expresión de opiniones, sin ser sancionados. 

El Pleno del máximo tribunal del país determinó que las reformas, aprobadas por Morena, eran contrarias a una fracción del artículo 105 de la Constitución. 

SCJN invalida decreto para permitir propaganda de funcionarios

Ese artículo establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

En ese sentido, los ministros analizaron que el decreto violó la ley electoral, ya que fue publicado durante el periodo de veda legislativa de los procesos electorales locales y el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

Por ello, se declaró la invalidez, luego de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores y partidos de oposición.

Cabe recordar que la reforma para permitir la propaganda fue impulsada y aprobada en "fast track", antes de la consulta de revocación de mandato, con la intención que los servidores públicos pudieran hablar sobre el tema y llamar a participar en el ejercicio. 

Short Link: