buscar noticiasbuscar noticias

Partidos políticos, promotores de la paridad de género, pero casi todos dirigidos por hombres

Pese a que desde 2014 se ha venido hablando de la paridad de género en las candidaturas, en la práctica, los partidos políticos han hecho lo contrario, pues algunos usan como bandera esta causa, pero sus dirigencias están encabezadas por hombres, tanto en lo nacional y lo local.

Partidos políticos, promotores de la paridad de género, pero casi todos dirigidos por hombres
PUBLICIDAD

Pese a que desde 2014 se ha venido hablando de la paridad de género en las candidaturas, en la práctica, los partidos políticos han hecho lo contrario, pues algunos usan como bandera esta causa, pero sus dirigencias están encabezadas por hombres, tanto en lo nacional y lo local.

En la entidad, al menos en los registros, solamente cinco mujeres han dirigido a su partido político, siendo el PRI con el mayor número de féminas en la dirigencia: Georgina Trujillo, Selene Mollinedo y Martha Andrade Alcocer.

Después, le sigue Morena, con Jesusita López Garcés, quien estuvo como dirigente interina por un tiempo, y actualmente, Kathia Bolio Pinelo, quien asumió como delegada del PAN en Tabasco.

En ese sentido, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, consideró que el tema de la paridad que promueven los partidos políticos, diciendo que es el tiempo de las mujeres, solamente es un discurso.

"Desgraciadamente, el tema de la paridad es más un discurso que una convicción; eso lo hemos visto a través de los años, en la lucha que han emprendido diferentes expresiones de mujeres, sobre todo al amparo de la ley, las mujeres han tenido que ir ganándose espacios, justamente a través de los tribunales, y a través de convenciones internacionales, derechos internacionales, para poder visibilizar su discriminación en la participación activa en los espacios políticos y públicos. El resultado, que las cosas no se dan naturalmente", señaló.

Aunado a lo anterior, Ornelas Gil recordó que ella en dos ocasiones ha buscado dirigir al PRI, sin embargo, refirió que se ha encontrado resistencias en ambos procesos internos, convirtiéndose la segunda vez en secretaria general, cargo al que renunció el año pasado por desacuerdos con su dirigente, Dagoberto Lara Sedas.

"Pero sí es una realidad, que para nosotras siempre, siempre existe más resistencia, cuando aspiré la primera vez, estaba yo embarazada y recuerdo que varias compañeras me hicieron la reflexión sobre la importancia de mi condición en aquel momento, para poder aspirar a la dirigencia del partido, y bueno, son partes de esas resistencia que hay que ir venciendo, que hay que ir peleando, no nada más yo, hay otras compañeras que legítimamente han aspirado a este espacio y se han encontrado con muchos prejuicios y resistencias, en torno a su condición de mujer", comentó.

La también activista por las mujeres dijo esperar que en un futuro se rompan todo tipo de prejuicios y resistencias contra las féminas y que éstas puedan dirigir a sus partidos políticos.

"A mí me parece que tendría que ser el espíritu, encontrar más mujeres participando de manera activa, en la toma de decisiones, creo que es parte de lo que esperamos, quienes estamos convencidos de la causa o estamos convencidas de la causa, que las mujeres logren concretar estos espacios y que además lo puedan hacer de manera libre, sin condicionamiento ni intereses detrás de ello", apuntó.

A nivel local, Morena es dirigido por Pedro Hernández; el PRD, por Javier Cabrera Sandoval; el PRI, por Dagoberto Lara Sedas; el PVEM, por Miguel Vélez Mier y Concha; y Movimiento Ciudadano, por Pedro Palomeque.

A nivel nacional, Mario Delgado está al frente de Morena; el PAN es dirigido por Marko Cortés; el PRD, por Jesús Zambrano; el PRI, por Alejandro Moreno Cárdenas; Movimiento Ciudadano, por Dante Delgado; salvo el PVEM, que es dirigido por la única mujer en esta lista, Karen Castrejón.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD