buscar noticiasbuscar noticias

Congreso de Guanajuato, el primero que rechaza ampliar permanencia de Fuerzas Armadas

Diputados de Morena hicieron su intervención para defender la reforma, entre ellos Ernesto Millán, quien acusó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, de pedirle a los panistas votar en contra de la iniciativa

Con 22 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del estado de Guanajuato se convirtió este jueves en el primero en rechazar la reforma constitucional que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Durante la discusión del dictamen, los gritos, descalificaciones y rechiflas no se hicieron esperar por parte del público presente en el recinto legislativo en contra de los legisladores de oposición, como fue en el caso del panista Rolando Alcántar Rojas, quien se pronunció en contra de la reforma, al señalar que la presencia del Ejército en las calles no ha resuelto el problema de la inseguridad.

Congreso de Guanajuato, el primero que rechaza ampliar permanencia de Fuerzas Armadas

"El tema que nos ocupa, es respecto a prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas, en nada le abona a resolver los problemas de inseguridad. En particular las Fuerzas Armadas como instrumento de impulso para combatir la delincuencia organizada no ha resuelto nada", sostuvo.

Debido a que la protesta del público no cesaba, obligó al presidente de la Mesa Directiva, el panista Martín López Camacho, a decretar un receso que se prolongó por casi una hora.

"De conformidad con el Artículo 166 de nuestra Ley Orgánica, y al persistir la falta de orden en el salón de sesiones, se decreta un receso en la sesión, y se reanudará cuando se restablezca el orden correspondiente", dijo.

Al calmarse un poco los ánimos, la sesión se restableció. Fue entonces que diputados de Morena hicieron su intervención para defender la reforma, entre ellos Ernesto Millán, quien acusó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, de pedirle a los panistas votar en contra de la iniciativa. 

"La verdadera doctrina de la derecha, es precisamente la hipocresía. Por un lado, el Gobernador del Estado pide el auxilio de las fuerzas federales y reconoce el apoyo brindado por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, y por otro lado, instruye a los diputados de su partido para que voten en contra de la reforma que permite que Guanajuato siga contando con su apoyo", reprochó.

Short Link: