buscar noticiasbuscar noticias

Pide SEGOB al INE ser discreto y neutral

Olga Sánchez dice esperar unos comicios ejemplares

Tras señalar que desea que las elecciones de este año sean ejemplares, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la neutralidad no sólo compete a los Gobiernos sino también a las autoridades electorales, quienes deben ser discretas y no buscar aplausos. 

Durante el arranque de producción de más de 100 millones de boletas electorales, donde estaba presente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la encargada de la política interna del país dijo compartir que "la autonomía no es autarquía". 

Pide SEGOB al INE ser discreto y neutral
PUBLICIDAD

"Me gusta decir que, así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales.

"El gobierno de la República dará al INE, al TEPJF y a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas todo el apoyo que requieran para que con pleno respeto de su autonomía cumplan con oportunidad y cabalidad sus tareas", asentó.  

Sánchez Cordero retomó una de las frases que, el entonces consejero presidente del IFE, José Woldenberg, mencionó sobre la discreción y eficiencia que debe tener el órgano electoral.

"Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera al mismo tiempo eficiente y discreto", comentó. 

Por último, reiteró su disposición y compromiso para coadyuvar en lo que sea necesario para el propósito común de hacer de estas elecciones un eslabón más en la cadena de avances democráticos que México ha vivido a lo largo de más de tres décadas.

"La democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente, es momento de la suma de voluntades para que los ciudadanos participemos y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto y será respetado en las urnas", apuntó. 

Horas más tarde y a través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, respondió a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero.

"El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual", publicó.


Short Link: https://is.gd/TRKLj6
PUBLICIDAD