Piden consejeros y representantes de partidos al IEPCT, investigar presunto uso de la pandemia con fines electorales

POLÍTICA
Piden consejeros y representantes de partidos al IEPCT, investigar presunto uso de la pandemia con fines electorales

Representantes de partidos y consejeros electorales del IEPCT, consideraron necesario iniciar de oficio una investigación por el presunto uso de la pandemia del coronavirus para fines electorales.

Durante la sesión ordinaria, y en la discusión del nuevo reglamento de denuncias y quejas, el primero en usar la palabra fue el representante del PRD, Javier López Cruz, quien indicó que se tiene conocimiento a través de redes sociales, en medios de comunicación y denuncia de ciudadanos, que los que entregan apoyos lo hacen con sus nombres en los paquetes.

"Que está aconteciendo en estos tiempos extraordinarios, donde algunos muchos funcionarios públicos del gobierno del estado, de gobiernos municipales, gobierno federal, están participando en este tiempo extraordinario en una actitud que yo creo que es reprobable por la Ley Electoral, no basta con que se hagan pasar por buenos samaritanos, y pretenden llevar ayuda a la ciudadanía, nosotros como Partido de la Revolución Democrática, hemos entendido que la ayuda es bienvenida, venga de donde venga, porque la gente tiene necesidad, pero yo creo hay que cuidar el otro lado de las pretensiones de los partidos políticos, en este caso la campaña que están llevando a cabo, tratando de cubrirse bajo esta pandemia", manifestó. 

Por su parte la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, dijo coincidir con la propuesta del PRD, y exhortó a la autoridad competente a proceder de oficio, en cuanto se tenga conocimiento de los hechos denunciados.

"Respecto a la oficiosidad considero igual, a como lo comenta el representante del PRD, que en los momentos en que tengamos conocimiento pues la autoridad tiene que proceder de oficio, y más cuando se trata del tema de violencia política contra las mujeres", precisó.

En tanto el consejero electoral Juan Correa, advirtió de un posible proselitismo de diversos actores políticos durante la pandemia.

"Hay gentes que te dicen que están caminando, tengo entendido que no pertenecen a ningún partido político, y tiene una pretensión incluso de ser candidatos independientes, y que están realizando probablemente proselitismo, entonces yo lo que llamo es a tener una mayor atención, sobre este tipo de movimientos con el propósito de que este Consejo tome en el momento oportuno la determinación que corresponda, para que si es el caso, pues imponer la sanción o las medidas correctivas", aseveró.

Es de mencionar que durante la sesión virtual, el consejo estatal aprobó, por unanimidad, su nuevo reglamento de denuncias y quejas, pero bajo el acuerdo de que más adelante podría ser reformado y mejorado, tras las  observaciones por parte del representante del PRD, y consejeros como Juan Correa López y Víctor Mejía Naranjo, de que falta claridad en algunos puntos.

De igual forma, se aprobó la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación durante el proceso electoral 2020-2021.

 



Short Link: https://is.gd/JmXykX

Comentarios