buscar noticiasbuscar noticias

Piden partidos al INE piso parejo en la fiscalización de gastos de campañas

Representantes de partidos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que exista piso parejo en la fiscalización de los gastos de campañas de los candidatos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Junta Local, el representante electoral de Morena, Calixto Hernández Morales, señaló que en últimos días sus abanderados han sido "hostigados" por la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo federal. 

Piden partidos al INE piso parejo en la fiscalización de gastos de campañas
PUBLICIDAD

Acusó que en Cárdenas y Huimanguillo el PRD realizó eventos conocido como "gallos" con sus abanderados y en Emiliano Zapata lo hizo el PVEM, por lo que cuestionó si estos actos los tenía registrado el órgano electoral.  

"Últimamente nuestros candidatos han sido molestados y hostigados, detrás de ellos Fiscalización, la pregunta es ¿lo mismo es para todos los candidatos de los demás partidos políticos?, pregunto porque no sé si tengan reportado los eventos realizados la noche del 18 de abril a las 11 de la noche y madrugada del día 19, dos o tres de la madrugada, eventos del PRD donde hicieron gallos, tengo las evidencias, pero la pregunta es ¿Lo tiene reportado el partido en su agenda?, si me preocupa si no lo tiene contemplado la Unidad Técnica de Fiscalización como un reporte, tengo las evidencias, las haré llegar y en su momento presentaremos las quejas si no se encuentra fiscalizado o reportado", expuso.   

Por su parte, el representante del PRD, Javier López Cruz, se pronunció a favor de que el INE "fiscalice bien" los gastos de campaña, porque dijo que hay nula revisión a los abanderados de Morena, a pesar de que están condicionando los programas sociales a cambio del voto.

"Que se fiscalice, pero parejito la cosa, porque nuestros candidatos, la gran mayoría está haciendo una campaña austera, a ras de piso, mientras que el partido en el gobierno, como ha sido durante todo el tiempo, primero en el gobierno del PRI cómo agarraban los recursos públicos para apoyar a sus candidatos, luego los del PAN, hoy le toca al gobierno de Morena venirlo a denunciar que utilizan sus programas sociales para apoyar a sus candidatos", aseveró. 

A su vez, el representante electoral del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Mario Alejo García, dijo no ver que la Unidad Técnica de Fiscalización "acose" a determinado político con los gastos de campañas de sus abanderados. 

"Yo no veo que la Unidad Técnica de Fiscalización acose a determinado partido político, al contrario, creo que tienen una programación y conforme a esa programación trabajan desde el 19 de abril. Hay un protocolo para efectos de llevar a cabo la fiscalización", asentó.

En tanto, el representante electoral del PAN, Marcos Hernández García, solicitó que haya una auténtica revisión de los recursos erogados en campañas, al tiempo que desestimó los señalamientos de Morena.   

"Me uno a que haya una auténtica fiscalización, pero por qué yo pido sinceridad en el aspecto de la representación de Morena, porque no vaya a ser que nos estén preparando una cortina de humo y quienes hoy se ostentan como acosados, sean los que el día de mañana se sientan y esgriman y digan que no gastaron todo lo que posiblemente se le compruebe, entonces que haya una auténtica sinceridad", añadió.


Short Link: https://is.gd/4yhPG8
PUBLICIDAD