Planillas de regidores deberán incluir una fórmula indígena en Centla, Nacajuca y Tacotalpa en elecciones del 2021: IEPC

POLÍTICA
Planillas de regidores deberán incluir una fórmula indígena en Centla, Nacajuca y Tacotalpa en elecciones del 2021: IEPC

Una acción afirmativa a favor de los jóvenes y de la población indígena, aprobó este lunes en sesión virtual el Consejo Estatal del IEPC, los cuales deberán ser aplicados en el próximo proceso electoral.

Esto significa que los partidos políticos deberán postular una fórmula de jóvenes de 21 a 29 años, por cada una de las planillas de mayoría relativa a regidores en los 17 municipios, para cumplir la cuota juvenil.

Mientras que en las diputaciones por mayoría relativa, seis espacios deberán ser para fórmulas juveniles, en tanto que en el de las regidurías y diputaciones plurinominales, los partidos podrán optativamente postular a jóvenes.

En el caso de la acción afirmativa en pro de la población indígena, los institutos políticos están obligados a postular, al menos una fórmula en las planillas de regidores por mayoría relativa en los municipios de Tacotalpa, Nacajuca y Centla, y para diputados, una candidatura indígena en cualquiera de los distritos pertenecientes a los municipios antes mencionados.

Sin embargo, en las candidaturas plurinominales para regidores, queda a opción de los partidos políticos, aunque para las diputaciones de representación proporcional, sí están obligados a postular cuando menos, una fórmula con personas indígenas.

Ante este escenario, el representante electoral del PRI, Miguel Ángel de la Cruz Obando, dijo que ellos ya cumplen con la cuota juvenil, sin embargo, consideró que son acciones limitativas, tanto por la edad de los jóvenes como por las candidaturas indígenas.

"Es por ello que el partido se manifiesta, no a favor de la imposición del acuerdo que se pretende aprobar, ya que es limitativo, impositivo y hasta favorable a los programas federales, como lo es a todas luces el rango en jóvenes de 21 a 29 años. Los estatutos del PRI, siempre apegados a la legalidad y congruencia, contempla la edad juvenil dentro del rango de jóvenes de 21 a 35 años de edad", expresó.

Short Link: https://is.gd/Uheajv

Comentarios