buscar noticiasbuscar noticias

Plantea PRI implementar el “Parlamento Abierto” en el Congreso


Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer el principio de “Parlamento Abierto”, planteó la coordinadora de la bancada del PRI, Soraya Pérez Munguía.

Plantea PRI implementar el “Parlamento Abierto” en el Congreso

A nombre de su coordinadora, el diputado Fabián Granier dio lectura a la propuesta en la que señala que el Congreso local está reprobado en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que debe abrirse a los ciudadanos para que también formen parte del proceso legislativo.

Agregó que un estudio de la Alianza para el Parlamento Abierto, organización que agrupa organismos de la sociedad civil y representantes de los poderes legislativos en México, demuestra que el Congreso ha fallado en el cumplimiento de los principios que rigen a un parlamento abierto.

Asimismo, dijo que tampoco se divulga información de sus labores, no promueve la participación ciudadana, algunos datos no están actualizados o no están disponibles, hay poca información administrativa y presupuestaria, las sesiones de la comisiones no son accesibles y no hay mayor regulación en materia de conflictos de intereses.

“El Parlamento Abierto significa un compromiso claro y preciso de este Congreso en materia de transparencia y la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana, uso de tecnologías de la información y apertura institucional para que los tabasqueños puedan involucrarse de manera pacífica y organizada en los trabajos legislativos.

“(…) lo que buscamos como fracción del PRI es dar un primer paso y comenzar con la reforma a la Ley Orgánica de este Congreso con miras a hacer lo mismo, posteriormente, pero a nivel constitucional”, asentó.     

Solo 7 estados incorporan parlamento abierto

Hasta ahora son 7 estados que ya incorporan los preceptos de Parlamento o Congreso Abierto en sus Constituciones locales: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa y la Ciudad de México, así como en las Leyes Orgánicas de las legislaturas de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Short Link: