buscar noticiasbuscar noticias

Polemizan diputados del PRD y Morena por contratación de nueva deuda pública del gobierno de Adán Augusto

La contratación de la deuda pública por 2 mil 500 millones de pesos por parte del gobierno estatal, generó un debate entre diputados del PRD y MORENA en el Congreso local.

En asuntos generales, hizo uso de la voz la perredista Dolores Gutiérrez, para señalar que en el gobierno de Adán Augusto López, hay opacidad, manejo discrecional y una austeridad simulada, al no precisar en cuánto tiempo se pretende saldar el préstamo, el plazo en que se cubrirá el capital, los intereses en que fueron pactados y para qué se utilizó el recurso. 

Polemizan diputados del PRD y Morena por contratación de nueva deuda pública del gobierno de Adán Augusto
PUBLICIDAD

Dijo que el mandatario se contradice en sus declaraciones, pues los ahorros anunciados por los funcionarios de gobierno se trató de una mentira, puesto que se contrató deuda para pagar sueldos y salarios, pese a que recortaron el aguinaldo a los trabajadores de confianza. 

“El manejo del tema del endeudamiento deja muy mal parado a este gobierno, porque no aplica ninguno de los valores que enarbola, lo que sí hay es opacidad, manejo discrecional, austeridad simulada y sobre todo mucha mentira, porque en diciembre pregonaron y vitorearon que habían pagado todas las prestaciones de fin de año con los ahorros que habían logrado durante el 2019”, expresó.  

En respuesta, el morenista Jesús de la Cruz Ovando, criticó que Gutiérrez Zurita exigiera al gobierno actual que aclare el uso de estos créditos, pero cuando fue coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la administración pasada, no hiciera lo mismo cuando compró botellas de vino durante una comida en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

“Pero nunca aclaró esa vocera de esos tiempos, y luego su jefe, Arturo Núñez, deja un déficit de más de 6 mil millones de pesos, entonces vamos siendo más honestos y más claros, porque tendemos a desgarrarnos la vestidura cuando nos conviene, pero nos hacemos como que la virgen no nos habla, cuando tenemos que dar resultados y la cara al pueblo”, asentó.    

A su vez, la morenista Alma Rosa Espadas, señaló que el gobierno no burló al Congreso local, porque los créditos solicitados no exceden el 6 por ciento que establece Ley de Deuda Pública del Estado, por lo que su aprobación no debió pasar por el Legislativo. 

Por su parte, Braulio Escalante, expresó que “ni los terrenos de la refinería se tuvieron que llenar tanto, como el hueco financiero del gobierno pasado”.   

“Si habláramos en términos de volteos, todavía no se termina de llenar (…) si hay un hueco tal, pues obviamente el gobierno tiene que recurrir a una serie de acciones para que haya gobernabilidad, cosa que ya se dijo aquí, no hubo al final de la administración pasada”, aseveró. 

El debate de este tema duró cerca de una hora, con la suma de los diputados de MORENA, María Félix García, y el priista, Gerald Washington Herrera. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD