Por intervención del INE, TRIFE y gobernadores, viene una elección muy dura: Noroña

Por intervención del INE, TRIFE y gobernadores, viene una elección muy dura: Noroña

Por la intervención del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral Federal, gobernadores y alcaldes, la elección del 6 de junio será muy dura, consideró el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.

En entrevista para Telereportaje, el legislador dijo ver como un ataque directo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el que las autoridades electorales le pidan suspender las conferencias matutinas, aun cuando el INE ha aclarado que no se ha pedido su cancelación, sino que los medios de comunicación no podrán transmitirlas de manera íntegra, pero sí de manera fragmentada.

El petista argumentó que el ataque hacia el mandatario federal se da porque las autoridades electorales están abiertamente en contra del presente gobierno:

“El INE quería que el presidente suspendiera las mañaneras, que es un ataque bárbaro a la libertad de expresión. Nunca tocaron a los presidentes. El Tribunal Electoral, unos oscuros burócratas. - ¿Pero no es promoción la mañanera? – Está informando, pero no está llamando a votar. Yo creo que él tiene que mantener el espacio, porque cómo reviertes la campaña permanente de mentiras, odio e intriga. Los gobernadores también son unos hipócritas que no querían dinero para las vacunas, sino para el proceso electoral. Vamos a una elección muy dura. Hay que meter a la cárcel a quien lo haga”.

Además, Fernández Noroña estimó que el presidente de la República no “meterá las manos” en la próxima elección, aunque lamentó que, por la arrogancia en Morena, y los errores del PT y del Partido Verde, no hayan ido en unidad en diversos estados como Tabasco.

“Sí, no somos lo mismo. Nosotros fuimos víctima de eso. En 2006 impusieron al ‘Comandante Borolas’. En 2012, en 1988. El presidente ha visto las complicaciones en Morena y no se ha metido. Aquí (en Tabasco) no vamos en unidad, y no puede ser. Hay arrogancia, Morena piensa que no necesita de los otros. También hay errores del PT, del PVEM. Es un error ir separados, porque Morena debe pensar que, si no va con PT, los rompimientos de Morena se van a ir al PT”.

imagen-cuerpo

Asimismo, el diputado federal criticó que la oposición política golpee al Gobierno Federal por el manejo de la pandemia, ya que afirmó que López Obrador ha cumplido “con creces” en la respuesta a la ciudadanía.

“No es cierto que estemos dando equipos corrientes (a los médicos), como dicen. Pues si estás en la primera línea de batalla, claro que te contagias, y claro que hay personal sanitario que muere, y no ha sido descuido de nuestro gobierno. En México y en China, el personal sanitario ha muerto. Por eso se decidió vacunarlos en primerísimo lugar. Son carroñeros, utilizar el dolor del pueblo, y lo usan políticamente. Sí es una utilización perversa. - ¿El manejo de la pandemia por parte de AMLO, ha cumplido? – Con creces. Recibimos los hospitales hechos pedazos”.

De igual manera, el petista justificó su decisión y la del presidente López Obrador, de no portar cubrebocas, pues lo consideró “un placebo”, y afirmó que el 99% de los muertos por COVID-19 en México, habían utilizado esta medida que tildó de “demagógica”.

Al mismo tiempo, Fernández Noroña dijo tener dudas sobre si se aplicará o no la vacuna contra el COVID-19 que ofrece el Gobierno Federal, pues comentó que aún no se ha contagiado y reconoció que el fármaco se sacó al mercado de manera muy rápida.

“Primero, prohibido prohibir. Dijo que no estaba enfermo, entonces, ¿por qué usar el cubrebocas? Los gobernantes hacen como que hacen, imponiendo el cubrebocas. Yo digo que es un placebo, un manejo demagógico de la mayoría de los gobernantes que lo plantean. El 99.9% de la gente que ha muerto usaba el cubrebocas, te lo podría afirmar. - ¿Y te vas a vacunar? – Fíjate que tengo dudas. No me he contagiado, estoy haciendo ejercicio, y fue muy rápida la construcción de la vacuna. Tengo mis dudas. Todavía ni me registro”.

Los casos de corrupción en sexenios pasados

El legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, admitió que fue un ‘tropiezo’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el manejo en el caso Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues en México no hay las condiciones para juzgarlo, no así en Estados Unidos.

“Yo creo que ahí tropezamos. No le veo defensa. Desde que lo trajeron al país vi que eso se torció. El presidente tuvo la audacia de hacer público el expediente. Yo creo que no hay condiciones en el país para enjuiciar a un ex secretario de la Defensa. - ¿Qué podría pasar? – Yo siento que sería demasiado turbulento todavía tocar a un alto mando del Ejército. Estando preso en Estados Unidos, había condiciones para que lo juzgaran, y acá no existen”.

imagen-cuerpo

Fernández Noroña consideró que, en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Federal, y en el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), no le ve otra salida y tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto, terminarán ‘salpicados’.

“García Luna no tiene salida. Se lo dije cuando fui diputado, le dije que era un criminal peligroso. El ‘Comandante Borolas’ dijo que no sabía. No tiene vergüenza, Calderón. Yo creo que va a ser juzgado, y cuando se abra el juicio… - ¿Le podría salpicar a Calderón? – Claro. Sin duda. – Otro de los casos, Lozoya. – Es un atraco a la nación, lo que hicieron, con los sobornos de Odebrecht. - ¿Salpica a Peña Nieto? – A Peña, a Videgaray, y a legisladores del PAN. Además, ya se quitaron la máscara y van juntos en la elección. Hacían el amor en lo oscurito, y ahora ya se casaron por la Iglesia y por el civil”.

Sobre la Reforma Eléctrica y Manuel Bartlett

Al final de la entrevista en el Periódico del Aire, el diputado Fernández Noroña explicó que la Reforma Eléctrica impulsada por el gobierno lopezobradorista, busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga igualdad de condiciones que las empresas privadas en la oferta de luz a la ciudadanía.

Además, defendió la labor del director general de CFE, Manuel Bartlett, de quien dijo “tiene claroscuros” pero que ha sido “un patriota” en la defensa de los energéticos en México:

“CFE produce energía limpia, y las tenemos paradas porque tenemos que comprar primero a las privadas. CFE tiene pérdidas por 412 mil millones de pesos, y el año pasado las privadas ganaron a manos llenas, y todos los subsidios los asumió CFE. Ellos no regalaron ni un kilowatt. - ¿Lo que propone el presidente es piso parejo? – Sí, libre competencia. - ¿Manuel Bartlett es el hombre adecuado para liderar esta parte de la transformación de CFE? – Sí. Él tiene una trayectoria de claroscuras, pero en los últimos 20 años ha sido un patriota que ha defendido la industria eléctrica y petrolera. Son cátedras que da sobre el tema”.



Noticias relacionadas

Por intervención del INE, TRIFE y gobernadores, viene una elección muy dura: Noroña

Difiere dirigencia del PRD Tabasco de cambio de opinión de Fócil sobre caso Blanca Eni

Por intervención del INE, TRIFE y gobernadores, viene una elección muy dura: Noroña

Presenta Rosselvy Domínguez solicitud de aclaración sobre estatus procesal de Blanca Eni Moreno

Por intervención del INE, TRIFE y gobernadores, viene una elección muy dura: Noroña

Denuncia PRD a Cobatab por bardas en Gaviotas con propaganda política a favor de Sheinbaum y Adán Augusto

Por intervención del INE, TRIFE y gobernadores, viene una elección muy dura: Noroña

Sancionará también IEPC a director del Tec de Comalcalco por violencia política contra la mujer en razón de género