buscar noticiasbuscar noticias

Por primera vez en la historia, INE permitirá el voto electrónico para mexicanos que viven en el extranjero

México usará por primera vez el voto electrónico para los connacionales en el extranjero, en los comicios del próximo 6 de junio.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del órgano electoral, recordó que los mexicanos en el extranjero de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por esta ocasión por los candidatos a gobernador de esos estados.

Por primera vez en la historia, INE permitirá el voto electrónico para mexicanos que viven en el extranjero
PUBLICIDAD

Además, que quienes sean de la Ciudad de México, podrán votar por un diputado migrante; y los ciudadanos de Jalisco, por un diputado de representación migrante.

Ahora los mexicanos en el extranjero podrán votar desde sus computadoras con el voto electrónico, pero también podrán votar de la forma tradicional, en la que se envía la boleta por correo postal y el votante debe enviarla a México.

"Tenemos voto electrónico. El voto tradicional, el voto postal que desde el 2006 se ha implementado, aún va a mantenerse. Vamos a seguir manteniendo el voto postal, pero una de las ventajas de la Reforma del 14 fue establecer un mecanismo de voto electrónico, y el INE ya hechó mano de él, se hicieron todas las acciones necesarias para poder votar electrónicamente. El ciudadano ya está eligiendo si votan postal o electrónico. Es la primera vez que tendremos ya de manera vinculante el voto electrónico desde el extranjero", declaró.

Especificó que los mexicanos en el extranjero no podrán elegir a diputados federales, pues la ley electoral establece que solo pueden votar por presidente y senadores, aunque en este proceso, se les permitirá sufragar en algunas entidades para gobernador.


Short Link: https://is.gd/8ClmOW
PUBLICIDAD